El día del opening de una de las fiestas más esperadas del verano se acerca: El Baile by Storytellers, que despegará en Pacha el próximo jueves 7 de Julio. Los preparativos para el arranque llegan a su recta final después de meses de ensayos y producción artística, decoración, escenografía y artefactos tecnológicos en una producción espectacular. Un homenaje a la historia de la isla y al baile como símbolo de libertad, todo ello mirando hacia el futuro.

El Baile ofrece mucho más que un DJ y mezcla teatro, circo, acrobacia, danza, performance y tecnología en sincronía con la música. Un concepto creado por Olivier de Busturia (Doumi San), que se caracteriza por alejarse del modelo «diyeicentrista» y ofrecer una experiencia artística que cuenta una historia. Más de 50 artistas participan en esta súper producción incluyendo a acróbatas aéreos, bailarinas, actores y otros artistas que interactuarán no solo con el público, sino que lo harán también con hologramas y otras instalaciones tecnológicas. Es el caso de Iria Urgell, hija del fundador de Pacha, Ricardo Urgell, y una de las acróbatas de esta experiencia inmersiva.

Un viaje desde los principios de la humanidad y su relación con «el baile» pasando por sus diferentes eras históricas en Ibiza para acabar bailando en el futuro. Pacha y sus diferentes áreas ofrecerán un sin fin de experiencias interactivas y creativas. Desde el recorrido histórico en su entrada hasta la terraza, donde habrá charlas, proyecciones de cine o un mercadillo. Pachachá se convertirá en un homenaje a los DJs ibicencos llamado «Bailearic», la Funky Room será X, una sala misteriosa donde la artista multidisciplinar Anna Sting dará rienda suelta a sus fantasías con invitados muy especiales y por supuesto, la main room de Pacha será la nave nodriza que nos transportará al futuro.

En cuanto a lo musical El Baile se estrena con la visita en exclusiva de Erykah Badu. La artista estadounidense, referente de la música negra, pionera del RnB contemporáneo y ganadora de 4 Grammys aterriza por primera vez en la isla y lo hace con su alter ego como DJ, Lo Down Loretta Brown. Estará acompañada del sud africano Zakes Bantwini, autor de «Osama» hit del verano hasta la fecha, Kiddy Smile, icono LGTBIQ+ y uno de los artistas más frescos de la escena house actual. Además, el cartel se completa con dos de las DJs que abrieron camino en un mundo eminentemente de hombres. Por un lado, el retorno a las cabinas de una de las residentes más legendarias de Pacha, Sarah Main, secundada en varios momentos por la voz de Amberay. Y por otro, la uruguaya, aunque ya Ibicenca de adopción, Tania Vulcano.

El Baile parte del pasado, desde el presente, pero bailando hacia el futuro con Ibiza y su gente. Un futuro de diversidad e igualdad, donde la mujer tenga mucha más presencia de la que ha tenido en esta escena. El cartel de artistas del verano está formado por más de un 70% de mujeres. Algo inaudito en este mundo. Y es que El Baile se dispone a romper los estándares de la industria, apostando más por sonidos con energía femenina y apoyando el movimiento #equal que lucha por la igualdad de género.