Sa Colla des Vedrà celebró su 41º aniversario con ballada, feria de artesanía y una actuación de teatro Es festeig de Can Panxo por parte del Grup de Teatre des Molí. | Arguiñe Escandón

En julio de 1981 nació en Sant Agustí el grupo folklórico Sa Colla d’Es Vedrà para «dar al pueblo la oportunidad de gozar de bailes y costumbres ibicencas a partir del propio pueblo». El primer domingo de julio de ese mismo año hicieron la primera ballada en la plaza de Sant Agustí y, desde entonces, es una fecha marcada en el calendario.

Cuarenta y un años después, la colla de la parroquia sigue difundiendo la esencia y las tradiciones de la isla a las siguientes generaciones. Además de hacerlo en Ibiza, a lo largo de los años ha viajado por todo el país e incluso ha traspasado fronteras, con actuaciones en Francia, Alemania o Turquía, entre otros lugares.

Para este día especial la plaza de Sant Agustí acogió ayer varias actividades. La jornada arrancó con la celebración de la misa. Posteriormente, tuvo lugar el ball pagès a cargo de la Colla des Vedrà que, como marca la tradición, fue acompañada de dulces típicos ibicencos, como la orelleta y el vi pagès.
Asimismo, hubo un espacio en la plaza del pueblo dedicado a la feria de artesanos de la zona, donde se podían encontrar productos locales de todo tipo.

Finalmente, el Grup de Teatre d’es Molí llevó a cabo la actuación Es festeig de Can Panxo.