Oficina del SOIB en Ibiza. | Toni Planells

Las Pitiusas marcan cifras de pleno empleo (por debajo del 5% de paro) en el mes de junio con una tasa de paro administrativo del 3,5%. La cifra total de parados fue de 3.094 personas, lo que supone una caída del desempleo del 57% respecto al año pasado. Se trata de la cifra total de desempleados más baja dentro de los registros históricos.

El paro baja en todos los sectores en Ibiza, principalmente en hostelería con un descenso del 69% y 1.312 parados menos. También destacan las cifras totales en el comercio, con 604 parados menos y en la construcción 549.

Respecto a la contratación, en las Pitiusas se firmaron 11.409 nuevos contratos, un 14,8% más que el año pasado. Pero más que el número total, destaca la diferencia entre contratos indefinidos y temporales. En Ibiza la tasa de contratos indefinidos alcanzó el 86,4% mientras que en Formentera ese porcentaje se situó en el 96%. Es por ello que el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou señaló señaló ayer que esta cifra hace que el empleo no sólo destaque por su crecimiento, sino también «por su calidad, como resultado de la aplicación de la reforma laboral. En las Pitiusas se ha instaurado la contratación indefinida como la norma de la contratación».

Pou resaltó que «las cifras de las Pitiusas, tanto de Ibiza como de Formentera, reafirman la gran reactivación económica y laboral». Las dos islas se sitúan, además, a la cabeza de la creación de ocupación a nivel nacional con un incremento de la filiación del 30%, lo que también implica un máximo histórico.

El director general quiso hacer hincapié en los datos de temporalidad registrados en junio, que marcan un nuevo suelo de los contratos temporales en las Pitiusas.

La temporalidad se sitúa en Ibiza y Formentera en el 10%, el porcentaje más bajo de Balears. Una cifra que sitúa a Ibiza y Formentera por debajo de la media europea de temporalidad, que está en el 14%. La comunidad autónoma tuvo un 14,6% de temporalidad, muy por debajo del 23% de la media nacional.

Noticias relacionadas

El conseller de de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, apuntó a la importancia de este dato, dado que la reforma laboral tenía como uno de sus objetivos reducir la temporalidad a niveles de la media europea. La tasa de temporalidad ha pasado del 33% en 2019 al 14,6% registrada a junio de 2022

Balears

Desde la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, pusieron este lunes el acento en que por octavo mes consecutivo, la afiliación de las Illes Balears registró un nuevo máximo histórico, con 592.787 personas afiliadas.

El dato en este caso es del mes de mayo y se trata de la afiliación más elevada registrada nunca en toda la serie histórica de las Islas, a pesar de darse en un mes en que habitualmente no se registra la afiliación más elevada del año.

El incremento de la afiliación interanual en las Islas es del 13,3%, la más elevada de toda España, que ve crecer la afiliación en un 4,3%.

Otro dato destacado por el conseller es que también el número de trabajadores autónomos ha alcanzado un registro histórico al superar los 100.000 trabajadores autónomos por primera vez. En concreto, se registraron 100.489 personas autónomas, un dato que demuestra «dinamismo en el ámbito del autoempleo y en la economía» y que permite prever que el empleo seguirá creciendo a medio plazo, según ha indicado Negueruela.

Respecto a la cifra del paro a nivel autonómico, este se sitúa en el 5,4, frente al 12,4% de la media estatal. El descenso interanual en el número de parados fue del 45,4%, el más elevado de toda España, seguido de Canarias con un descenso del 30,7%. Debe tenerse en cuenta que estas dos comunidades autónomas, con una importante dependencia del turismo, fueron también las que más impacto en el empleo sufrieron durante la crisis sanitaria.