La Premio Cervantes Elena Poniatowska elegida escritora del mes de julio para la biblioteca municipal de Ibiza

La biblioteca municipal de Ibiza, en el edificio de Can Ventosa, ha escogido a la francesa Elena Poniatowska como escritora del mes de julio aprovechando el noventa aniversario de su nacimiento.

Nacida en París en 1931 esta escritora, periodista y activista francesa con nacionalidad mexicana de parte de su madre y descendiente de la nobleza polaca por parte de su padre quien era familiar directo del rey Estanislao II de Polonia, siempre ha sido militante de izquierdas y gran defensora de los derechos humanos, por lo que se la conoce como la Princesa Roja.

Al estallar la II Guerra Mundial su familia emigró de Francia a México donde comenzó su carrera periodística en 1953, trabajando para el periódico Excélsior, donde firmaba sus crónicas como Helène. En esta época empezó ya a interesarse por cuestiones sociales y por el papel de la mujer mexicana y un año después publicó la recopilación de narraciones Lilus Kikus. En 1955, comenzó su colaboración en el periódico Novedades, con el que ha seguido prácticamente durante toda su vida, y actualmente escribe para La Jornada. De hecho, sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros han conseguido un gran éxito siendo recopiladas en Palabras cruzadas de 1961 y en Todo México de 1990.

Tal vez por ello se considera que su obra narrativa está próxima al reportaje destacando La noche de Tlatelolco de 1970 y Nada, nadie de 1987, donde a partir de los testigos, reconstruye, respectivamente, la matanza del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas y los terremotos de en 1985.

Además, Poniatowska tiene otras novelas, basadas en biografías de personajes reales o hechos reales como Hasta no verte Jesús mío (1969), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Gaby Brimmer (1979), La flor de lis (1988), Tinísima (1992), La piel del cielo (2001) y El tren pasa primero (2006) con la que consiguió el Rómulo Gallegos un año después. Incluso, en 1998 publicó la biografía Octavio Paz, las palabras del árbol. Por toda su trayectoria, en 2013 logró el premio Cervantes, siendo la primera escritora mexicana en obtener este galardón.

Por otro lado, la escritora es habitual de universidades de Estados Unidos y Europa, de distintas publicaciones, presentaciones e, incluso es miembro de la junta editorial de la revista feminista Fem, cofundadora de la Editorial Siglo XXI y de la Cinemateca Nacional. A partir de 2007, el gobierno de la Ciudad de México, en a través de la Secretaría de Cultura, instauró el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.