Quique González, un clásico de la canción de autor en el Santos Ibiza

Uno de los grandes referentes de la canción de autor en España, el madrileño Quique González, actuará mañana en el ciclo de conciertos Dorado Live Shows que se celebra cada primer jueves de mes en el Hotel Santos Ibiza.

En esta ocasión estará acompañado por el músico Toni Brunet y como telonera actuará la artista tinerfeña afincada en Barcelona Julia Nar. Las entradas cuestan 20 euros y como ya es habitual el 10% de lo recaudado se destina a apoyar la iniciativa El descanso del Guerrero, impulsada por Proyecto Juntos para ayudar a los niños que se encuentran hospitalizados.

Icono de la música independiente

A sus 48 años, Enrique González Morales está considerado como uno de los cantautores de rock más importantes de nuestro país, gracias a temas y discos influenciados por artistas como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty, Van Morrison o Ryan Adams y bandas españolas como Burning, Los Secretos, Antonio Vega o Joaquín Sabina.

Comenzó en pequeñas salas de Madrid gracias al apoyo de Carlos Raya y del artista cacereño José Cepeda, conociendo al cantante de Los Secretos, Enrique Urquijo, para quien compuso en 1998 el tema Aunque tú no lo sepas. Ese año firmó por Mercury con la que publicó su primer disco, Personal, producido por Raya. Sin embargo, apenas tuvo éxito y los años siguientes los pasó presentando maquetas hasta que en 2001 Polygram decide publicarle Salitre 48.

Un año después, aparece su tercer trabajo, Pájaros mojados, y tras problemas con Universal, en 2003 lanza en su web una carta abierta bajo el nombre de Peleando a la contra, donde se distancia de las grandes discográficas «por su forma de tratar la música como un bien de consumo más» y comienza un camino más artesanal que incluye una gira junto a Rebeca Jiménez. Actúa en locales de pequeño aforo, intimistas y con gran interacción con el público al tocar solo con una guitarra acústica, piano o armónica, y fruto de ello publica en 2003 con su propia productora Varsovia Records su cuarto disco, Kamikazes enamorados, alcanzando un notable éxito.

En 2005 publica La noche americana de nuevo con Varsovia Records, se une a Laboratorio Ñ junto a Iván Ferreiro, Leiva y Rubén Pozo de Pereza y Xoel López de Deluxe y un año después ficha por DRO Atlantic, filial de la multinacional Warner. Con ellos edita el recopilatorio Ajuste de cuentas y en septiembre de 2007 Avería y redención con el que consigue el premio de mejor álbum nacional de la revista Rolling Stone y el de quinto mejor del suplemento EP3 de El País.

En 2009 deja Warner y vuelve a Varsovia Records para grabar en Estados Unidos Daiquiri blues, al que seguirá en 2013 Delantera mítica, en 2014 una edición limitada de un sencillo que incluye Clase media y El día de año nuevo; en 2016 Me mata si me necesitas; en 2018 el disco en directo En vivo desde Radio Station; y en 2019 Las palabras vividas, compuesto sobre diez poemas de Luis García Montero, escritos expresamente para la ocasión. Su último trabajo se ha publicado el año pasado bajo el nombre de Sur en el Valle.