El nuevo camión de recogida de residuos urbanos de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha incorporado un nuevo camión para la recogida de residuos sólidos urbanos, que se destinará específicamente a la fracción de orgánica. Con la adquisición de este vehículo se amplía a ocho la flota actual de camiones de carga lateral.

Neus Mateu, la concejala de Medio Ambiente, ha destacado que se trata de la última versión del modelo de este vehículo, que cuenta con una serie de mejoras que lo hacen «más seguro, sostenible y silencioso, ya que ofrece una menor contaminación acústica y una mayor eficiencia energética y fiabilidad». La concejala ha explicado que la inversión del nuevo vehículo, que asciende a alrededor de 200.000 euros, la asume la contrata del servicio de recogida de residuos y limpieza del municipio, gestionado por la UTE Portmany, y entra dentro de la apuesta por impulsar la recogida selectiva de materia orgánica en el municipio. «Con este refuerzo, mejoraremos también los horarios y salidas de los camiones con el objetivo de ofrecer un servicio más óptimo y eficiente a la ciudadanía», ha añadido Mateu.

El camión, con una capacidad de hasta 30 metros cúbicos, realiza la operación de carga de residuos y de depósito en tierra del contenedor de forma lateral y con un sistema eléctrico. El adjunto al jefe del departamento de talleres y maquinaria de la UTE Portmany, Isidro Ahijón, ha explicado que las mejoras técnicas más notables son la menor emisión de contaminación acústica a la hora de elevar el contenedor y la fiabilidad del equipo, ya que cuenta con dos sistemas paralelos y diferenciados, la parte eléctrica y la estándar, que al ser independientes no ponen en compromiso el servicio del recorrido del vehículo. «Además, tiene un sistema hidráulico adicional con una bomba auxiliar por si fallasen los otros dos sistemas», ha detallado.

También se mejora el ángulo de los brazos que elevan y vacían los contenedores consiguiendo un vaciado más efectivo, que evita movimientos bruscos y, en consecuencia, emite menos ruidos.