La farmacia de Mónica Marí, en la avenida España número 63 de Vila.    | Marcelo Sastre

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB) confirmó este miércoles el repunte en la venta de test en farmacias de las islas para detectar el coronavirus. Según explicaron desde la entidad, en pocas semanas ha aumentado considerablemente el número de las pruebas que se notifican a la Conselleria de Salud y que se llevan a cabo en determinadas farmacias de Baleares. En concreto, se trata de test profesionales utilizados para certificar que una persona ha resultado contagiada por Covid».

Al mismo tiempo, y sin poder precisar el incremento, también ha subido la venta de test de antígenos a nivel doméstico.

«La tendencia es que en Pascua el uso de estos test aumentó, bajando después muchísimo y ahora, con la temporada turística y desde hace un mes aproximadamente, la cifra ha vuelto a subir bastante», reconocieron.

Desde Cofib destacaron que hace cuatro semanas el número de test profesionales realizados en farmacias de Baleares fue de 76; tres semanas atrás se llegó a los 173 test; hace dos se realizaron 247 pruebas, mientras que del 27 de junio al 3 de julio se llegó a los 363 test.

Noticias relacionadas

En la Farmacia Mercat Vell de Ibiza, sus responsables aseguraron este miércoles que en las últimas semanas la venta de test de antígenos ha subido «mucho», pudiendo haber aumentado hasta un 90%. De hecho, destacaron cómo en estos momentos pueden estar vendiendo hasta 50 pruebas al día, mientras que hace pocas semanas eran tan solo 2 o 3.

Desde esta farmacia reiteraron que ha habido un «aumento brutal» en la demanda, aunque en esta séptima ola no han registrado problemas de suministro.

Precisamente, la Conselleria de Salud y Consumo del Govern contabilizó este miércoles en Baleares un total de 398 nuevas pruebas positivas y ningún fallecido. Por islas, 198 casos corresponden a Mallorca, 51 a Menorca, 65 a Ibiza y dos a Formentera. Hay otros 82 positivos de los que no hay constancia del lugar del diagnóstico.

En cuanto a la tasa de positividad diaria, ésta se ha situado en Baleares en el 23,52% y la incidencia a 14 días se ha situado en 386,8 casos por cada 100.000 habitantes

Por islas, Formentera es la que registra actualmente la incidencia más elevada, con 572,3 casos; seguida de Ibiza, con 479 casos; Mallorca, con 383,8 casos; y Menorca, con 246.

El apunte
Sonia Ribas

Test retirados al estar contaminados

Sonia Ribas

Desde el Cofib confirmaron este miércoles que varios lotes de una marca determinada de test de antígenos para detectar el coronavirus a través de la saliva habían tenido que dejar de venderse en farmacias de las islas.

Según el Cofib, el motivo es que la solución acuosa utilizada en los test estaba contaminada, por lo que los resultados de la prueba no eran del todo fiables.

Desde el Centro de Información del Medicamento remitieron el 27 de junio esta alerta de la Agencia Española del Medicamento aconsejando la retirada de estos artículos. El Colegio Oficial no pudo precisar cuántos de estos test habrían sido retirados en las farmacias pitiusas.