Policía Nacional y Guardia Civil controlan la llegada de los pasajeros por la puerta habitual de salidas.

Falta de personal con la consecuente saturación de trabajo y sensación de estar discriminados. La Policía Portuaria de los puertos de Ibiza y la Savina ha empezado a actuar para mostrar su malestar a la Autoritat Portuaria de Balears (APB) frente a una situación que consideran insostenible. Por el momento esas actuaciones se limitan a cumplir a rajatabla sus obligaciones y el horario establecido, pero este simple hecho ya está suponiendo pequeños inconvenientes en el funcionamiento diario del puerto que hasta ahora se cubría, según Policía Portuaria, gracias a un exceso en sus jornadas laborales.

Es por ello que en la jornada de hoy jueves, el cambio de turno en la estación marítima de Botafoc no ha estado cubierto sin que haya habido incidentes. Los agentes de Policía Portuaria han terminado su jornada a las 6:30, cerrando la puerta habitual de acceso desde los pantalanes a la estación. Las puertas nos las ha vuelto a abrir el siguiente turno hasta pasadas las 7:00 de la mañana.

Imagen de la estación marítima en la mañana de este jueves. Foto: Marcelo Sastre.

Entre las 6:00 y las 7:00 se ha producido el atraque de tres ferries procedentes de Barcelona: el ‘Ciudad de Mahón’, el ‘Golden Bridge’ y el ‘Martín i Soler’. Los pasajeros de los dos primeros han tenido que acceder a la estación marítima por una puerta lateral que se ha dejado abierta.

En la jornada de ayer, la apertura de la barrera de acceso a la fachada marítima se produjo unos minutos más tarde de las 16:00 horas, lo que provocó una cola de vehículos a lo largo de toda la avenida de Santa Eulària. Según apuntaron desde Policía Portuaria, los transportistas suelen llegar minutos antes de la apertura lo que habría provocado la retención.

Saturación

«Estamos saturados y en la Savina es mucho peor. Allí hay turnos que hace sólo una persona que tiene que estar atendiendo un puerto en el que la actividad se multiplica por mucho en verano», se ha quejado Rafael Castilla, representante de la Policía Portuaria en el comité de Empresa de APB.

Una falta de personal que provoca sobrecarga de trabajo y hace imposible cubrir adecuadamente el servicio que prestan sin exceder su jornada laboral, algo que el personal considera que no se compensa adecuadamente.

El representante del cuerpo policial ha explicado que el cambio de turno se compensaba hasta ahora a los agentes con un tiempo de descanso para que se cubriera el tiempo que hay de un turno a otro. «Era un acuerdo supeditado a que en otros puertos no se alcanzara una solución mejor, en cuyo caso estas condiciones se debían renegociar», ha explicado, pero APB no habría tomado la iniciativa cuando esto ha sucedido. «En otros puertos han empezado a pagar horas por ese cambio de turno y en cambio en Ibiza y Formentera la empresa no se ha dignado a comentar nada, nos hemos enterado por casualidad y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso».

Castilla indica que están en un punto en el que la paciencia frente a las excusas de la APB se está acabando.Si bien, todavía no se ha planteado ninguna acción reivindicativa concreta. «Vamos poco a poco y según la reacción que tenga la empresa actuaremos. Esperamos que quiera dialogar, porque sino tendremos que seguir tomando medidas de manera progresiva», ha asegurado.

Sus reivindicaciones son, principalmente, un incremento respecto a la plantilla actual y que se compense el tiempo extra en los cambios de turno como se hace en otros puertos. «Hay una falta de personal exagerada en verano, aunque en invierno es algo que también se está notando».

La respuesta

Desde APB reconocen que «la falta de personal es un problema que viene de lejos en esta y otras autoridades portuarias», algo que no sólo pasa entre el personal de Policía Portuaria sino en diversos departamentos.

Apuntan que en el mes de mayo se inició un procedimiento para formar una bolsa de trabajo de policías portuarios para la cobertura de necesidades del servicio de los puertos de Palma, Alcudia, Eivissa, La Savina y Mahón. La lista definitiva de admitidos y excluidos en este proceso se publicó el pasado 5 de julio.

En cuanto al resto de reivindicaciones indicaron que hay reuniones continuas entre trabajadores de los cinco puertos, sindicatos y dirección para intentar llegar a una solución a las problemáticas que plantea el personal.