Equipo de gobierno del Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

11

A menos de un año para que se celebren las elecciones municipales, insulares y autonómicas, los socialistas de Ibiza han comenzado a engrasar la maquinaria de la campaña electoral. Y, a tenor de cómo lo están haciendo, todo indica que esta será más dura de lo habitual. Buena prueba de ello son los mensajes que han publicado en Twitter estos días arremetiendo contra el Gobierno del Consell d’Eivissa, liderado por el popular Vicent Marí, con la excusa de la vivienda protegida, competencia que está en manos del Govern balear.

Este área la gestiona desde 2021 el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, candidato precisamente de la FSE-PSOE a la presidencia del Consell d’Eivissa. Sin embargo, ni la FSE-PSOE ni el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, han tenido en cuenta este hecho a la hora de criticar al Consell por una supuesta falta de acción.

El primer mensaje lo publicó Ruiz este miércoles. Citando un comunicado del Consell en el que se hacía balance del último año, el primer edil indicó: «1343 palabras de comunicado sin la palabra vivienda». Este jueves, ha sido el propio partido el que ha arremetido contra el Gobierno de Vicent Marí recriminándole «no haber hecho nada en vivienda VPO».

Llama la atención que Rafa Ruiz haya empleado la cuestión de la vivienda para atacar al Consell d’Eivissa, puesto que este área es responsabilidad de los ayuntamientos y, en el caso de la protegida, del Govern balear. En los últimos meses, el alcalde ha presumido en numerosas ocasiones de dirigir el único ayuntamiento que supuestamente ha entregado terrenos al IBAVI para la construcción de estas promociones de vivienda pública. Lo cierto es que en su momento lo hizo el de Sant Josep, gobernado antes por Marí Ribas y ahora por el socialista Ángel Luis Guerrero. En este caso, el propio Marí Ribas tuvo que admitir recientemente que este ofrecimiento se había realizado pero que el IBAVI lo había desestimado por la baja edificabilidad de las parcelas. Terrenos para construir VPO también ha ofrecido el Ayuntamiento de Santa Eulària, gobernado por la popular Carmen Ferrer. Este consistorio aún está a la espera de la respuesta del IBAVI. Santa Eulària, además, ha promovido la construcción de casi 100 viviendas en Puig d’en Valls en régimen de cooperativa y a un precio tasado por el Govern. Un número de pisos que supera con creces los 84 que aún no han entregado Marí Ribas en la ciudad de Ibiza.

Que Ruiz arremeta contra el Consell por una cuestión en la que él y Marí Ribas sí tienen competencias mientras que Vicent Marí no, podría tener varias explicaciones. Por un lado, la necesidad de la FSE-PSOE de proteger a su candidato al Consell, al que lo sucedido con los apartamentos Don Pepe puede pasarle factura. A esto se suma que Marí Ribas no podrá presumir en campaña de haber hecho un gran trabajo en este área puesto que el balance es de tan solo 84 viviendas construidas por el IBAVI en Vila, mientras que un ayuntamiento como el de Santa Eulària ha logrado sacar adelante casi 100 pisos. Pero, por otro lado, la insistencia de Ruiz en presumir de su gestión en vivienda y su último ataque al Consell por esta cuestión dejan entrever también que el primer edil podría tener la vista puesta más en la avenida de España que en can Botino.