La misistra Darias durante su visita al centro de salud de Cala de Bou. | EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este viernes, tras la visita realizada a la Unidad Básica de Salud de Cala de Bou, que «hay un buen clima de entendimiento y hay que seguir avanzando» en relación a las peticiones de los sanitarios de Baleares para lograr un mejor plus de insularidad, aunque no ha confirmado si se negocia ya este incremento.

También avanzó que el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad tratará el reparto de los fondos para la Atención Primaria. Con estos fondos se busca por parte del Gobierno que las administraciones sanitarias puedan continuar avanzando en materia de prestación de servicios.
Esta sería una de las medidas contempladas en el Plan de Atención Primaria aprobado por unanimidad en el Parlamento, que también implicará más dotación de recursos de carácter finalista y también las nuevas guías de prescripción enfermera.

Por otra parte, la ministra expresó su preocupación por la «excesiva temporalidad» del personal sanitario, uno de los retos que indicó que se quieren afrontar tras el impacto de la pandemia.
En este sentido, puso en valor los procesos de estabilización impulsados por el Gobierno «de la mano con las comunidades autónomas».

Otra medida aprobada esta semana en Consejo de Ministros ha sido el nuevo real decreto ley de modificación del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, «una norma para intenta poner orden en el marco jurídico, de forma que las situaciones en las que se puedan aplicar contratos temporales estén tasadas y sujetas a límites».

Darias destacó que se trata de un cambio «muy importante para dar estabilidad a los profesionales sanitarios».