El solar está en la calle Hort de sa Fruita, en el municipio de Ibiza.  | Arguiñe Escandón

Un rifirrafe en Twitter ha sacado a la luz que el Consell d’Eivissa lleva más de un año esperando respuesta del conseller balear de Vivienda y candidato de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas Agustinet, al ofrecimiento de un solar para la construcción de vivienda protegida en Vila. Al enfrentamiento virtual se ha sumado la constatación de que los socialistas han comenzado a emplear el grave problema de la vivienda como campaña para las elecciones de mayo de 2023.

En lo que a la oferta del solar se refiere, los hechos se remontan a junio de 2021, cuando el vicepresidente primero del Consell, el popular Mariano Juan, remitió a Marí Ribas un escrito, «con registro de entrada», informándole de que el Consell d’Eivissa disponía de un solar de 1.222 metros cuadrados en Ibiza que podría servir para la construcción de unas 30 viviendas protegidas. De manera informal, y según explicó ayer Mariano Juan, el conseller de Vivienda le indicó que le enviarían un convenio para la cesión. Sin embargo, la máxima institución insular le señaló que sería mejor empezar con un protocolo para, fijadas las disposiciones de cada Administración, rubricar el convenio. A partir de entonces, Marí Ribas no volvió a contactar con el Consell d’Eivissa y la oferta de cesión del solar quedó en el aire.

Borrador ‘fantasma’

Fue el pasado viernes cuando un asesor del candidato socialista, Antonio Lorenzo, publicó a las 9.25 horas un mensaje en Twitter en el que desmentía que el Consell no tuviera competencias en vivienda y aseguraba que la institución insular no había cedido ningún solar al IBAVI. El grupo del PP en el Consell le respondió a las 14.55 horas con una imagen del escrito ofreciendo el solar en Vila un año antes. A las 15.47 horas era Lorenzo el que publicaba otro mensaje asegurando que desde la Conselleria balear de Vivienda se había remitido «varias veces» un «borrador de protocolo sin respuesta» por parte de la institución insular. Cuatro horas más tarde, sobre las 20.00 horas, el Consell recibía por mail el borrador para esta cesión de suelo mencionado por Lorenzo en la red social.

Ante estos hechos, Mariano Juan recordó ayer que el Gobierno insular del socialista Vicent Torres exigió a los ayuntamientos de la isla durante la pasada legislatura la cesión de terrenos para la construcción de vivienda protegida. De ahí que, al llegar el PP y Ciudadanos al Gobierno insular, fuera «toda una sorpresa descubrir que el Consell tenía este solar y el PSOE no había hecho nada con él». «Lo descubrimos hace un año», dijo Juan, «y nos sorprendió porque se trata de un solar valioso dentro del inventario del Consell. Lo primero que hicimos fue informar de ello en un Pleno y, posteriormente, ya en junio del año pasado, hicimos la oferta formal a Marí Ribas».

Noticias relacionadas

«A nosotros no nos consta que se haya recibido formalmente una respuesta a nuestra propuesta», añadió Mariano Juan, «entiendo que se puede perder algún documento pero lo normal sería que alguien en el Govern, si realmente lo hubieran enviado, se hubiera preocupado al ver que no había respuesta».

El vicepresidente insular tiene claro que las críticas que ahora pronuncian los socialistas en materia de vivienda contra el PP de Vicent Marí no son más que «una campaña del PSOE para hacer creer a los ciudadanos que el centro-derecha no ha ofrecido solares para que el Govern haga su trabajo, que es construir vivienda protegida».

Juan también señaló que el Gobierno insular ha preferido hasta ahora «no denunciar el silencio de Marí Ribas ante el ofrecimiento de este solar». Pero han sido las críticas socialistas las que han llevado a la institución a dar a conocer lo que ha sucedido. Críticas que comenzaron el pasado jueves con la publicación de un mensaje en Twitter por parte del alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, sobre esta cuestión. Citando un comunicado del Consell sobre el balance del último año, Ruiz señalaba que no habían dedicado ninguna palabra al problema de la vivienda.   

«Lo importante», concluyó el vicepresidente, «es que el borrador del protocolo por fin ha llegado, aunque haya sido un año después. Nosotros ahora tenemos que analizarlo y negociar con el conseller las condiciones para la cesión de este solar. Se tiene que poner todo por escrito porque a mí no me gustan las cosas que se quedan solo en palabras».

El solar está en la calle Hort de sa Fruita, en el municipio de Ibiza. 

El apunte
Gisela Revelles

Santa Eulària también está a la espera de una respuesta del Govern

Gisela Revelles

No solo el Consell está a la espera de que el socialista Marí Ribas acepte su ofrecimiento de un solar para la construcción de viviendas protegidas. El Ayuntamiento de Santa Eulària ofreció también al IBAVI hace unos meses un catálogo de suelos en los que se pueden construir equipamientos municipales, sin que haya habido respuesta. Durante la pasada legislatura, fue precisamente Mariano Juan el que, como concejal, promovió una modificación de las normas subsidiarias de este municipio para que este tipo de solares pudieran ser utilizados para la construcción de vivienda protegida. Un cambio que, recordó ayer, no contó con el apoyo del PSOE en este municipio. «Los socialistas votaron en contra, tanto en la aprobación inicial como en la definitiva», lamentó Mariano Juan.

Este rotativo intentó ayer obtener respuesta por parte de la Conselleria balear de Vivienda, sin que ello fuera posible.