Una quincena de chárters ilegales fondeados en la bahía

Salvem sa Badia de Portmany ha vuelto a ser testigo de la impunidad con que actúan los chárter ilegales foráneos que se establecen en la bahía durante toda la temporada, haciendo la competencia desleal a las empresas con base en Ibiza, que cumplen con la normativa y ofrecen servicios de calidad a sus clientes.

Un vídeo muestra cómo numerosos de estos catamaranes, que ejercen de chárters ilegalmente, permanecen fondeados frente al canal de salida y entrada del muelle situado en la playa de s’Extanyol, frente al hotel Mar Amantis, impidiendo el tránsito de las golondrinas de pasajeros, que cargan y descargan clientes en dicho punto. Para sortearlos, dichas embarcaciones tienen que realizar peligrosas maniobras en zigzag, esquivando a todas estas embarcaciones, lo que supone un peligro de seguridad.

El vídeo es suficientemente ilustrativo de la situación que se vive ahora mismo en la bahía y no requiere de más explicaciones, salvo añadir que la inmensa mayoría de estos barcos están fondeados sobre posidonia, con sus anclas y cadenas segando la pradera. "Desde Salvem Sa Badia nos preguntamos por qué las administraciones competentes no actúan para poner coto a este desmadre y garantizar la seguridad en la bahía, hoy por hoy muy comprometida como evidencia esta filmación. De poco sirven las campañas de limpieza del fondo marino realizadas en los inviernos tanto por el Ayuntamiento de Sant Josep como el de Sant Antoni, si luego se permite que estas embarcaciones vuelvan a las andadas", explicó la asociación.