El conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Company, durante la presentación en el Consell de Ibiza. | Marcelo Sastre

El conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, anunció este martes en Ibiza que el Govern dedicará personal en exclusiva para asesorar a las pymes de las Baleares en el enfoque y orientación de los proyectos que aspiran a recibir ayudas públicas de los fondos europeos. Se incorporarán dos personas a la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE), por lo que pasará de cuatro a seis técnicos.

Un refuerzo que coincide con la publicación de 27 nuevas convocatorias de ayudas Next Generation UE para el segundo semestre del año con un importe de alrededor de 140 millones de euros.

Según explicó Company, hasta el momento han llegado a empresas y administraciones públicas de las Pitiusas alrededor de 15 millones de euros de fondos europeos, aunque «es difícil tener una territorialización específica porque hay fondos que se gestionan desde el Estado y otros que se hacen desde la Comunidad Autónoma», destacó el conseller .

Mari Ángels Marí, Secretaria General de Pimeef, aplaudió esta iniciativa ya que ayudará a las empresas de Ibiza y Formentera a conocer a qué ayudas podrán optar e, incluso, permitirá a las administraciones conocer cuáles son las necesidades de cada lugar en concreto para adaptar las ayudas a dichas necesidades. «Hasta ahora ha habido mucha información, pero muchas de las administraciones, sobre todo las locales e insulares, todavía no sabían cómo se canalizaban estas ayudas», indicó.

«Lo que queremos es que no se desaproveche ningún euro que pueda llegar a Ibiza», aseguró Marí. «Queremos que se aproveche ya sea directamente por parte de las pequeñas y medianas empresas, ya sea directamente por las administraciones públicas», insistió, ya que se trata de una oportunidad «que no sabemos si la volveremos a tener y no nos podríamos perdonar desaprovecharla».

El vicepresidente de CAEB, José Antonio Roselló, celebró por su parte el impulso que quiere dar el Govern balear con la creación de esta oficina porque «creemos mucho en las ventajas de la colaboración público-privada y podemos aportar nuestra experiencia».

Roselló recordó que los fondos europeos Next Generation «generaron una expectativa muy alta, mucha ilusión en nuestro tejido económico porque se trataba de una movilización importantísima de fondos para dar un impulso a la economía de las Baleares después de los estragos causados por la pandemia». Sin embargo, reconoció que estos fondos «son de una ejecución muy compleja» y esto está creando problemas tanto a las administraciones como a las empresas que quieren acceder a ellos.

En este sentido, el vicepresidente de CAEB reconoció que «todavía vamos con mucho retraso de que estos fondos lleguen a las empresas». De hecho «hay una estimación de que llegarán a las empresas únicamente el 10% del total».

El apunte
José María de Lamo

Una web para ayudar a las empresas

José María de Lamo

El programa de medidas para pymes incluye una web con convocatorias de ayudas dirigidas específicamente a empresas. Los datos se actualizan a diario y permite un seguimiento constante de las ayudas, así como realizar búsquedas personalizadas en función del tipo de financiación, el ámbito e, incluso, por palabras clave. El personal de la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE) ayudará a las pymes en el enfoque y orientación de proyectos, la valoración de posibles fuentes de financiación de los proyectos y su encaje específico.