Imagen de archivo de dos ratas muertas en el municipio de Ibiza.

El Grupo Popular en Vila denunció este martes la proliferación de ratas e insectos que, un verano más, se está registrando en distintas zonas del municipio. Por ello, desde la formación criticaron el «desastre del servicio de desinfección y desratización de la ciudad», pese a que ha sido licitado recientemente.

El PP recordó este martes cómo en agosto de 2019 ya tuvo que alertar sobre la necesidad de adoptar medidas complementarias que mejoraran el control de este necesario contrato, así como la importancia de incrementar los medios.

El Partido Popular propuso entonces un incremento de la partida en el nuevo pliego y que se otorgara mayor peso a los criterios cualitativos, a una mayor frecuencia en las rondas de desinsectación y desratización y al uso de productos más potentes.

«La proliferación de ratas e insectos en un contrato de servicios que prácticamente acaba de empezar es debida a la incapacidad de Rafa Ruiz y Jordi Salewski, que tampoco se dejan ayudar. Son conscientes de que están de salida y, en lugar de trabajar para acabar con esto, se han limitado a decir a los ciudadanos que tenemos que aprender a vivir con ratas y demás plagas», criticó el concejal del PP Jacobo Varela.

También lamentó que con Ruiz «cada año tenemos los mismos problemas, pero agravados».
El PP criticó ayer que, en la adjudicación del nuevo contrato, finalmente el criterio económico supuso el 50% de la puntuación, mientras que al plan de trabajo, metodología o calendario de actuaciones, solo se otorgaron siete puntos de los 100 totales.

Noticias relacionadas

«Que el criterio económico pese la mitad de la puntuación quiere decir que el contrato se siguió decidiendo por este criterio. De hecho, se ha pasado de 48.500 euros anuales del contrato anterior a los 56.000 euros del actual, lo que demuestra que prácticamente no se ha mejorado en nada y se siguen produciendo los mismos problemas de antes», lamentaron desde el Grupo Popular.

La respuesta

Desde el Ayuntamiento de Ibiza aseguraron que la situación denunciada este martes por el PP está relacionada con un caso detectado en Platja d´en Bossa. En este sentido, recordaron que han desbrozado un solar municipal situado en este barrio, actuando de manera puntual en el lugar.

En relación a un terreno privado de la zona, el Consistorio reconoció este martes que es «donde tenemos el problema más grave», explicando que el propietario tiene abierto un expediente de ejecución para que desbroce y desratice su solar.

También aseguraron que la Concejalía de Medio Ambiente ejecuta en el barrio otras actuaciones, como aumentar las frecuencias de la recogida de contenedores e informar a los establecimientos cercanos para que los utilicen correctamente.

Se trata de un «punto importante porque así evitaremos la proliferación de cualquier plaga» y además se ha detectado que los contenedores están siendo usados de manera incorrecta y fuera del horario establecido», añadió el Ayuntamiento.

Desde Vila reconocieron no entender «cómo el PP critica el servicio ya que cuando gobernaban no tenían ni presupuesto ni habían contratado a una empresa dedicada a esta labor».