Se han detectado focos de pisos turísticos ilegales en varias zonas del municipio de Ibiza. | Daniel Espinosa

El alquiler turístico de viviendas estará prohibido incluso en unifamiliares una vez que entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila. El documento se encuentra todavía en tramitación previa a su aprobación inicial.

Se trata de un avance del futuro plan general que hizo el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, durante la rueda de prensa de presentación de los datos del estudio sobre vivienda que se está llevando a cabo en el municipio.

Ruiz indicó que su gobierno es «claro y meridiano» en la política que sigue en materia de vivienda. Algo que quedará reflejado en el PGOU a través de esta medida.

«Algunos ahora se dedican a turistificar las casas payesas y creo que cada vez más gente considera que ya basta de turistificarlo todo», indicó.

Consideró que para los turistas tradicionalmente se ha contado con los hoteles y los apartamentos «y si no hay más plazas, a lo mejor tenemos que empezar a valorar que no pueda venir tanta gente».

Noticias relacionadas

Frente a las plataformas

«Nosotros siempre hemos pensado que las viviendas deben ser para la gente trabajadora de esta ciudad, como siempre se había concebido antes de la aparición de plataformas de alquiler vacacional, llámese Booking, llámese Airbnb, llámese como se quiera llamar», consideró el alcalde.
Señaló que la aparición de estas plataformas ha propiciado que los propietarios de viviendas puedan obtener grandes beneficios, lo que lleva a elevar el alquiler «a familias que estaban pagando 800 euros, que ya es una cantidad elevada, a 1.800 o 2.000 euros y si no, fuera. Al año siguiente empieza a aparecer gente con maleta cada semana».

Una situación que el alcalde indica que «no tiene cabida» en la ciudad de Ibiza y deseó que las administraciones de cada municipio mantengan esta línea, que de momento es la generalizada en la isla respecto al uso turístico en plurifamiliares.

Recordó que la existencia de estos pisos con usos turísticos ilegales suponen una competencia desleal para los establecimientos hoteleros y apartamentos, «además de romper la convivencia dentro de una paz social que ya no existe en Ibiza» debido al incremento desorbitado de los precios del alquiler.

Respecto a los datos obtenidos en la primera fase del estudio sobre vivienda, en el que se han detectado 129 pisos turísticos ilegales, apuntó que la recuperación de cualquier vivienda para el uso residencial mejorará la situación de la Isla. «Unos pisos que podrían servir tanto para los trabajadores que vienen durante la temporada como para la gente que quiere estar en la ciudad y hacer aquí su vida», valoró.

Resaltó, en este sentido, que para normalizar el precio de la vivienda en Ibiza no sólo es necesaria la construcción de VPO, sino que se debe trabajar en todos los ámbitos.

«Las administraciones tienen una responsabilidad, pero aquellos grades tenedores de vivienda que se dedican a colaborar con las plataformas de alquiler turístico, también deben ser conscientes de su parte en el problema», advirtió.