Mochilas colgando de un centro educativo de Ibiza en una imagen de archivo.

La Asociación de Centros Asistenciales de Ibiza trasladó este viernes su «profundo malestar» con las medidas aprobadas por el Govern balear para la gratuidad de las «escoletes» públicas y la red complementaria para los alumnos de dos a tres años porque excluye a las guarderías privadas.

Según comunicaron este viernes la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), de la que forma parte la entidad, la asociación considera que el ejecutivo ha dejado «nuevamente de lado a todas las familias» que recurren a los centros privados y que «no podrán beneficiarse de esta subvención».

200 euros

Además, según explicaron desde la Asociación de Centros Asistenciales de Ibiza, los 200 euros que se les abonará a los usuarios de los centros públicos a cambio de 4 horas de estancia, de septiembre a junio, quedan «muy lejos» de las necesidades de las familias y de la gratuidad del servicio.

Asimismo, para la asociación, esta subvención debería concederse directamente a todas las familias para que puedan decidir a qué centro llevar a sus hijos, si bien a las «escoletes» públicas o a las privadas, o, en su defecto, «incluir» a estas últimas entre las plazas subvencionables. Sin ir más lejos, según el cálculo de la Asociación de Centros Asistenciales de Ibiza, la exclusión de los centros de educación preescolar privados afecta al 40 % de las familias.

Cabe recordar que el Govern aprobó la escolarización gratuita en Baleares de los alumnos del último curso de educación infantil, es decir, de dos a tres años, a partir de septiembre. Una medida que podría llegar a beneficiar a 5.274 niños de las islas.

En este sentido, se asignarán 36.000 euros por cada aula de 2-3 años de 108 «escoletes» públicas y 50 privadas integradas en la red complementaria. Existen otros 26 centros privados que no están incluidos en esta red.