La terraza de un bar de la Marina llena en el mes de julio. | Arguiñe Escandón

Las islas Pitiusas cerraron el mes de julio con un total de 3.172 desempleados: 3.041 en Ibiza y 131 en Formentera. En Baleares, el pasado mes finalizó con un total de 35.006 desempleados, 17.829 parados menos que hace un año (-33,47%). Se trata del registro más bajo registrado en los últimos 15 años, según resaltaron desde el Govern.Por islas, el mayor descenso del paro se produjo, precisamente, en Ibiza, con una caída del 42%, seguida de Menorca con un descenso del 32,7%. En Formentera, por su parte, es donde se produjo un menor descenso del desempleo, con una bajada del 29,2%.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, destacó en rueda de prensa que datos como los conocidos ayer sobre las Pitiusas demuestran que «la temporada turística mantiene su ciclo de expansión, con más actividad y menos paro que hace un año».

«Baleares se mantiene como la comunidad autónoma que más empleo crea y la que mejores cifras de desempleo presenta», puntualizó. Negueruela explicó también que en Ibiza el paro se redujo en un 42% en relación a julio de 2021 y en Formentera, en un 29,2%.

Si bien las cifras interanuales muestran una caída en los niveles de paro, sí que se registra un aumento de las personas sin trabajar respecto al mes de junio en todas las islas. En este sentido, en Ibiza se registró un aumento del paro del 2,5% respecto a junio (75 desempleados más), en Formentera el incremento fue del 2,3% (tres personas más sin trabajo), mientras que en Mallorca el incremento de paro respecto a junio fue del 2,1% y en Menorca del 2,6%. En el conjunto de las Islas, y respecto al mes de junio, el paro subió en 758 personas, lo que representa un aumento del 2,21%. A pesar de ello, las Baleares siguen siendo «los motores del crecimiento económico» en el país, añadió Negueruela.

Para el conseller, el dato «histórico» de la jornada es que, por primera vez, las islas contabilizaron en julio más de 600.000 afiliados a la Seguridad Social: «Hemos llegado a las 606.647 afiliaciones. Es decir, nuestras islas siguen siendo capaces de crear empleo. Nunca habíamos tenido tanto empleo en nuestras islas, nunca se habían creado tantos puestos de trabajo para nuestros trabajadores y trabajadoras».

Los datos, para el conseller, marcan la fortaleza de la economía balear.

Respecto a 2021, las Baleares son la primera comunidad nacional en creación de puestos de trabajo, registrándose en este ámbito una subida del 11% y un total de 60.535 nuevas ocupaciones. «Prácticamente, triplicamos el incremento en España», insistió.

Desde el Govern consideraron también «histórico»el dato relativo al colectivo de autónomos, con más de 100.000 profesionales pertenecientes a esta modalidad.

Para Negueruela, es también importante el número de contratos indefinidos registrado puesto que se sitúa en «valores muy elevados». «En solo un año, hemos pasado de tener un 15% de contratación indefinida al 70,2%, lo cual demuestra la intensidad de la creación del empleo de calidad», manifestó.

Caída en la contratación

Por islas, Formentera destacó el pasado mes con un 86% de contratos indefinidos.

«Por segundo mes consecutivo podemos decir que nuestras islas están en pleno empleo», afirmó el conseller.

En Ibiza, además, el pasado mes se firmaron 8.588 contratos y en Formentera, 775. Respecto al mes anterior, las contrataciones de julio disminuyeron un 17,6% en Ibiza y un 22% en Formentera. Respecto a julio del año pasado, la contratación ha caído un 14% en Ibiza y un 5,3% en la pitiusa sur.


Valoraciones desde Ibiza

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, el presidente Alfonso Rojo reconoció que les cuesta creer que «todavía pueda haber casi 3.500 personas en las islas en paro». Para la patronal, los datos conocidos ayer son positivos, pero no se corresponderían con el nivel de actividad empresarial que esta temporada se registra en las Pitiusas.

«Con la dificultad que hay para encontrar personal, entendemos que una parte de empleados puede estar trabajando dentro de la economía sumergida. No es normal que en las Pitiusas todavía podamos registrar más de 3.000 personas en paro cuando hay tanta oferta laboral. Son números que cuesta digerir», explicó Alfonso Rojo.

La patronal tampoco halló una lógica explicación para justificar el ligero incremento de desempleados registrado entre junio y julio (78 personas más) puesto que, según consideraron, sería realmente raro que alguien hubiera contratado a un trabajador en abril para despedirlo en julio.

«No tiene razón de ser. Serán sectores muy concretos que puedan estar en su temporada baja», concluyó.

Desde la Caeb, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, ha asegurado este martes que los datos del desempleo relativos a julio <>. Ante ello, no puede extrañar que la tasa de paro esté bajando, según dijo.

Al mismo tiempo, Roselló recordó que la bonanza económica derivada de la recuperación turística no afecta a todos los sectores por igual y, en este sentido, destacó la caída de las contrataciones, especialmente en Ibiza y Formentera, donde este dato se ha reducido en un 13,7% en la primera isla y en un 5,3% en el caso de la pitiusa del sur.

Para el vicepresidente, además, «choca» especialmente la caída de la contratación femenina, así como en el sector servicios y en relación a los mayores de 25 años. «La reforma laboral puede ser una traba para determinados tipos de actividad que, por su naturelaza, requieren contratos muy flexibles», señaló Roselló al respecto. «Ojo con las contrataciones. Hay que tener este tema bajo vigilancia porque no es oro todo lo que reluce, por lo que tendremos que ver si la reforma laboral está creando problemas», concluyó.