Cuando Pedro Sánchez compareció ante los periodistas en el Palacio de Marivent se olvidó por completo de Ibiza. No la citó en ningún momento. Dijo que se bonificiaría el cien por cien del tren de Mallorca y el servicio de autobús de las Islas Canarias, las populares ‘guaguas’, pero no pronunció ni una sola vez Ibiza, Menorca o Formentera.

La propia cuenta de twitter del PSOE federal, y también la balear, confirmaba poco antes de las 15 horas la versión ofrecida por Sánchez que reprodujeron todos los medios de comunicación de Balears, entre ellos Periódico de Ibiza y Formentera, que recogía la crónica del periodista Miguel Félix, presente en la rueda de prensa de Marivent.

Desde ese momento estalló la indignación en Ibiza recordando que en la isla no había tren y, por lo tanto, ningún ciudadano se beneficiaría de la medida anunciada por el presidente del Gobierno, que se aplicará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

No fue hasta pasadas las 19.00 cuando el conseller de Transports, Josep Marí ‘Agustinet’, anunciaba en su perfil de twitter que las bonificaciones también afectarían al servicio de autobús de Ibiza en un 50 por ciento, más un 20 por ciento adicional si colaboraban los consellers insulars, que es la propuesta real hasta ahora.

Noticias relacionadas

‘Agustinet’ en Ibiza y Armengol en Mallorca tuvieron que salir al paso ante el olvido de Sánchez durante su comparecencia en Palma, quien sí se refirió a los autobuses de Canarias pero no al transporte de Ibiza, Menorca o Formentera.

Poco después, la portavoz socialista en el Parlament, la ibicenca Pilar Costa, negaba lo que había dicho Sánchez horas antes e incluía la información publicada en la web del Periódico de Ibiza y Formentera durante casi todo el día, es decir, que    se había olvidado de la Pitiusa mayor. Costa atacaba al PP, y aprovechaba para acusar a este medio de falta de rigor cuando era la información facilitada por el propio Sánchez al mediodía y recogida además por la cuenta oficial del PSOE a nivel nacional.

También con el porcentaje de las ayudas para Ibiza se ha producido un baile de cifras entre las filas socialistas. Mientras la presidenta Francina Armengol se alegraba de que los usuarios del bus de Ibiza pudiesen disfrutar del 50 por ciento de bonificación por el transporte, la cuenta del PSOE de Ibiza mostraba su euforia por alcanzar el 70% de compensación, si bien el 20 por ciento depende de la voluntad política del Consell d’Eivissa, donde gobiernan PP y Ciudadanos, y saldrá de una partida del presupuesto de la principal institución ibicenca.

El vicepresidente del Consell, Javier Torres, resumía perfectamente la reacción del PSOE de Ibiza durante todo el martes: «¿Qué ha pasado con la política ibicenca para que se anteponga el hooliganismo partidista a la defensa de los intereses de nuestra isla? Tal vez hay demasiado apego al cargo y demasiado miedo a tener que volver a ganarse la vida en el sector privado».