Carlos Ríos en Ibiza.

El nutricionista y divulgador Carlos Ríos, que ha popularizado el movimiento ‘realfooding’, se encuentra de vacaciones en Ibiza. Este profesional ha colgado en sus perfiles de redes sociales un video en el que se le puede ver en la piscina del hotel W Ibiza, ubicado en Santa Eulària. Desde allí pide ayuda a los ‘realfooders’ ibicencos para que le aconsejen opciones de restaurantes y comidas saludables durante su estancia vacacional en la isla. Sólo en Instagram, donde ha lanzado la petición de consejos para comer bien en Ibiza, Carlos Ríos cuenta con 1,5 millones de seguidores, a los que se suman los 209.000 que tiene en Facebook.

El «movimiento realfooding», como él mismo llama a su labor de divulgación, consiste en concienciar a la gente de la importancia de comer alimentos y no productos ultraprocesados. En otras palabras, comer como lo hacían nuestras abuelas y «salir de Matrix», como él mismo dice. Ha lanzado su propia página web, donde ofrece sus servicios de nutrición, además de una aplicación para móvil para detectar en el supermercado los ultraprocesados y los valores nutricionales de cada producto.

También ha publicado dos libros sobre nutrición (‘Come comida real’ y ‘Cocina comida real’, con más de un centenar de recetas) y en los últimos tiempos está lanzando productos que se parecen a los ultraprocesados, pero con mejores ingredientes y más naturales, por ejemplo, una crema de cacao o helados. Esto último no ha gustado a todo el sector de la nutrición, pues le acusan de que una alimentación sana no tiene por qué imitar a los productos insanos. Otros profesionales, en cambio, están de su lado ya que se trata de mejorar precisamente lo que está tan arraigado y ofrecer una opción más saludable.