Turistas del Imserso, en Sant Antoni, el pasado invierno. | Toni Planells

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que los viajes de vacaciones de la tercera edad del Imserso «están garantizados», pese a todos los imponderables y quejas que han planteado hoteleros de Balears y del resto de destinos en los que opera este programa.

Maroto apuntó que actualmente se está desarrollando el proceso de contratación por parte de las empresas adjudicatarias con los sectores del transporte y el alojamiento: «Confío en que este proceso se cierre satisfactoriamente y las noticias que nos llegan del Imserso es que la contratación va bien».

Defendió que su departamento «siempre ha apelado a la modernización de estos viajes y ha su mantenimiento como mecanismo de desestacionalización y vía para que pensionistas vulnerables también disfruten de unas vacaciones».

Asimismo apeló a tener una modernización de los viajes del Imserso: «Tenemos que mantener este programa social que permite desestacionalizar la demanda, por los meses en los que se desarrolla, y garantizar para los pensionistas disfruten de unas vacaciones que son bien merecidas».

En opinión de Maroto, «el diálogo tiene que ser la premisa y buscar en la modernización del sistema responder a los intereses de los mayores y también del sector turístico».

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están englobados los hoteleros de Balears, critica el actual sistema de subvención por cliente y día del turista del Imserso, que está estipulado en 23,50 euros/día en régimen de pensión completa.
Como se recordará, la CEHAT ha pedido al ministerio de Ione Belarra un aumento de la subvención, ya con la actual inflación y encarecimiento de productos «es inasumible».

Cabe recordar que hoteleros e instituciones en Ibiza están muy preocupados por la posible no llegada de turistas del Imserso este próximo invierno, pues son una fuente importante de ingresos en temporada baja en localidades como Santa Eulària o Sant Antoni.