Alerta por sequía en Ibiza a finales de agosto

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 49% el mes de julio, cuatro puntos porcentuales menos que el mes anterior y con una situación igual a la del año pasado, mientras cuatro Unidades de Demanda se sitúan en escenario de prealerta de sequía.

Según los datos difundidos por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, todas las islas sufren descensos a excepción de Formentera, donde se incrementa dos puntos, pasando del 37% al 39%.

En el resto, Menorca es la que sufre un mayor descenso, puesto que pasa del 50% al 43%, mientras que Ibiza pasa del 59% al 55% y Mallorca desciende del 53% al 49%.

Noticias relacionadas

Respecto a las Unidades de Demanda, las de Migjorn y Formentera entran en escenario de prealerta, por lo cual pasa a haber cuatro, puesto que la del Pla y la de Artà (ubicadas en Mallorca) ya estaban en este escenario el mes pasado. Así, seis Unidades de Demanda se mantienen en escenario de normalidad. De acuerdo con las previsiones, es probable que Manacor-Felanitx, Tramuntana Nort (en Mallorca) e Ibiza entren en el escenario de prealerta a finales de este mes de agosto.

En cuanto a los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que julio ha sido un mes seco, con una media de 0,3 litros por metro cuadrado, ante los 6,3 de media histórica.

Por islas, ha sido un mes normal en Formentera (0,8 l/m2 cuando la media histórica es de 3,1), seco en Mallorca (0,4 l/m2 cuando la media histórica es de 7,2) y en Ibiza (0,4 l/m2 cuando la media histórica es de 4,6), mientras que en Menorca ha sido muy seco, con unas precipitaciones de 0 l/m2 cuando la media histórica es de 3,1.

El porcentaje de precipitación interanual en las Islas todavía es superior a la media histórica, situándose un cinco por ciento por encima. En detalle, en Ibiza y Formentera un 34%, en Menorca un 6% y en Mallorca un 2%.