Es uno de los pocos mercados abiertos todos los sábados del año. | Marcelo Sastre

El Mercado de Forada, asentado en la zona de Buscastell, es uno de los más desconocidos en Ibiza pero puede presumir de ser uno de los más auténticos y con esencia. Cada sábado se reúnen más de una decena de puestos de todo tipo: frutas y verduras, miel, collares, plantas... A diferencia de otros muchos mercados de la isla, en Forada no se encuentran productos exóticos: todo está elaborado en Ibiza.

A Ágatha fue el cáñamo lo que le trajo a Ibiza hace más de ocho años. En su puesto pueden encontrarse originales accesorios trabajados con esta planta , bajo el nombre de Gatka. Una de las particularidades de esta artesana es que huye de las redes sociales, aunque eso conlleve perder visibilidad. «Lo quiero todo boca a boca, como antiguamente. Tengo clientes fijos y ellos mismos me traen más gente», señaló. «Somos muy pocos los artesanos que vivimos de ello. No es nuestro hobbie de domingo», finalizó Ágatha.   

A su lado se encuentra el puesto de Marga, una publicista que de desde hace tres años vende puntos de libro e imanes con ilustraciones y citas. «Mi idea era hacer un producto popular y económico pero también emocional», explicó la artesana.

Si por algo destaca Forada es por dar espacio a todo tipo de arte. Uno de los puestos más curiosos es el que regenta Marinela Torres, donde todas sus elaboraciones están hechas de papel de periódico. «Hacía senallons pero me dolían las manos y mi padre me propuso hacerlos de diarios porque teníamos mucho», explicó acerca del inicio de la original idea.

En el otro lado se encuentra Gemma, una catalana que se enamoró de Ibiza cuando era adolescente y, desde entonces, se convirtió en un lugar de inspiración. «Siempre he sentido mucha admiración por las casas y las mujeres pagesas». En su puesto se pueden encontrar cuadros que reflejan esta tradición ibicenca y móbiles hechos con posidonia.

Además de los mencionados, son muy diversos los productos artesanos que pueden encontrarse en el pequeño pueblo de Forada, lo que lo convierten en una fantástica alternativa para disfrutar de los sábados.