Juan Carlos Escandell. | Arguiñe Escandón

Juan Carlos Escandell, propietario de Musicasa, la tienda de instrumentos más famosa y conocida de Vila, era este viernes una de las personas más felices y más nerviosas de la ciudad ante el reto de convertirse en el pregonero de su barrio, Ses Figueretes.

«Nacido, crecido y tremendamente orgulloso» de pertenecer a este barrio, Escandell aseguró este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera que suponía «un gran orgullo» que hubieran contado con él «en un año tan especial en el que se iba a poder disfrutar por fin totalmente del paseo».

En este sentido, recordó con la emoción en la mirada antes de comenzar a hablar en la Plaza Juliá Verdera en torno a las 20.00 horas, que «cuando preparaba el pregón las palabras salieron solas, del alma, solo a base de recordar todo lo que ha supuesto este barrio para mí ayudándome sin duda a ser todo lo que soy ahora».

Un texto plagado de recuerdos de su infancia y que a más de uno le despertó cierta nostalgia. «Yo aquí pase mi infancia y mi adolescencia a finales de los sesenta y principios de los setenta del pasado siglo, cuando todo era campo, con campos enormes de olivos, almendros y por supuesto figueres que llegaban directamente hasta el mar, y por eso siempre he sido consciente del enorme privilegio que he tenido de criarme en un lugar como este a pesar de que nuestras calles no estaban asfaltadas, la Avenida de España era un camino y acudir a la zona del cementerio era como viajar a otro mundo».

Así, Escandell no quiso dejar de lado ante este periódico «que todo lo que soy se lo debo a un barrio de Ses Figueretes en el que por entonces todo el mundo se conocía y donde estaban siempre las puertas abiertas, porque aquí experimenté mi primer baño en el mar, mi primer salto desde un árbol de dos metros, mis primeros paseos con mi primera mascota, mis primeras vueltas en una bici que me habían traído los Reyes Magos e, incluso, mi primera pelea».

De hecho, el barrio le llevó por el camino vital que le ha conducido hasta la música. «Mi gran pasión por la música que me llevó años después a abrir la tienda de Musicasa también se la debo a Figueretes porque yo la descubrí escuchando una y otra vez a un vecino que era músico y que acabó marcando mi existencia para siempre».

El programa de las fiestas

Tras el pregón de Juan Carlos Escandell la primera jornada de las fiestas de Ses Figueretes que organiza la asociación de vecinos del barrio en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza se completó con una exhibición de ball pagès de la Colla de Sa Bodega y las actuaciones de Los Corleones y un karaoke en el que se pudo participar previa inscripción previa por la tarde. Todo ello, presentado por la periodista ibicenca Sonia Ribas.

Este sábado a las 22,00 horas actuará Stone Corners y a las 23.30 horas The Metrallas y el domingo a las 22,00 hora Emblema y a las 23,00 horas el grupo de Miguel Ángel Silva, As de la baraja.

El día grande será el 15 de agosto. A las 21,00 horas habrá entrega de premios del IV Torneo de Ajedrez y el sorteo del vale de material escolar. A las 22.00 horas será el turno de Canallas del Guateke y finalmente todo concluirá con un espectáculo de luces con Drones y que se incluye en el programa de fiestas del Vuit d’Agosto del Ayuntamiento de Ibiza.

Además, durante los tres días habrá un punto solidario de Cruz Roja desde las 19,00 en la Plaza Julià Verdera, donde se recogerán productos básicos, alimentos no perecederos y productos de higiene femenina e infantil para este invierno y durante los conciertos de este sábado y domingo espacios seguros para mujeres a través de los Puntos Lila.