La empresa Joan Bufí tiene una media de 70 u 80 viajes diarios, similar a la de años anteriores.

La Asociación Empresarial de Concesionarios de Captaciones de Agua Potable para consumo humano de Ibiza y Formentera registra una temporada sin incidencias destacadas.

Según ha explicado este lunes el presidente de la patronal Juan Bufí, «no hemos sufrido falta de agua en ningún momento», aunque en algunas ocasiones «hemos ido un poco ajustados» debido a inesperadas averías.

Bufí destacó que la demanda aproximada, en el caso de su empresa, se mantiene similar a la registrada en años anteriores, con una media diaria de «70 u 80 viajes diarios», lo que se traduce en unas 700 u 800 toneladas al día.

«Este año, la demanda puede haber subido en nuestro caso entre un 10 y un 15% en relación a otros años», reconoció el empresario.

Al trabajar con numerosas restaurantes y viviendas turísticas de la isla, Bufí aseguró que «puede haber más gente», lo se traduce en una mayor demanda de agua. Por el momento, Juan Bufí manifestó que no tienen dificultades para suministrarla.

La vicepresidenta de la patronal, Carmen Torres, aclaró que, en el caso de su empresa, la situación y la demanda no ha variado demasiado de una temporada a otra. El motivo es que se dedican más a trabajar con particulares y no tanto con restaurantes y hoteles de la isla.
Torres calculó que, con sus dos camiones, pueden llegar a realizar entre 10 y 12 salidas diarias.

La Asociación Empresarial de Concesionarios de Captaciones de Agua Potable para consumo humano de Ibiza y Formentera se constituyó entre 2015 y 2016 para agrupar a aquellos empresarios que disponen de pozos de agua y la distribuyen a consumidores finales. En aquel momento, la patronal llegó a enfrentarse al Govern balear por el decreto de sequía que elaboró el Ejecutivo autonómico y que indicaba que estas empresas, de abril a octubre, no iban a poder vender agua para no sobreexplotar los acuíferos. El resto de meses sólo podían suministrar agua en el supuesto de que las desaladoras no cubrieran la demanda. «La preocupación sigue, más con los comentarios que escuchamos sobre una posible sequía», concluyó Torres.

En cuanto a las condiciones que deben darse para que las Pitiusas entren en prealerta por sequía, desde Abaqua afirmaron esta semana pasada que las reservas hídricas deben situarse por debajo del 50% durante tres meses consecutivos. Por el momento, las reservas en Ibiza se encuentran en un 55% del total, mientras que por las mismas fechas de 2021 el nivel alcanzaba tan solo el 45%. En la actualidad, Mallorca tiene sus reservas hídricas al 49%; Menorca al 43% y Formentera al 39%.

«A pesar de la baja pluviometría y las altas temperaturas, las reservas de los pozos están en mejor situación gracias al consumo en verano de agua desalada. Ibiza, ahora mismo, es la isla balear con las reservas hídricas en mejor situación», puntualizó Juan Calvo, secretario general de Abaqua.