Manuel Izquierdo, responsable de la cafetería Gran Via, con la terraza sucia por las obras. | Irene Arango

La remodelación de la avenida de Isidor Macabich continúa provocando en los comercios y establecimientos de esta céntrica calle más molestias de las inicialmente anunciadas. El responsable de la cafetería Gran Vía, Manuel Izquierdo, ha denunciado este miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera cómo los trabajos de hormigonado que se están llevando a cabo en la avenida han provocado en su negocio todo tipo de problemas. Desde mesas a sillas, así como las paredes del local, todo ha terminado salpicado de hormigón.

Desesperado, Izquierdo ha avisado este miércoles a la Policía Local para que comprobara estos hechos y no descartó contactar con abogados e interponer la correspondiente denuncia.

«No tienen miramiento ninguno. No hay ningún encargado o supervisor y debería haber un responsable de estos trabajos. El camarero ha salido a buscar algo y se ha quedado revestido de hormigón», denunció Izquierdo.

Así, a las pérdidas económicas diarias que provoca la remodelación de la avenida, empresarios como Manuel deben sumar ahora posibles daños materiales en su local.

«Por culpa de todo esto no se sienta nadie en la terraza. La gente no se quiere sentar delante de una zanja, es que es normal», lamentó.

Las sillas de la cafetería Gran Via. Foto: Irene Arango.

Izquierdo ha calculado este miércoles que, desde que empezaron los trabajos cerca de su bar, las pérdidas económicas rondan los 1.000 euros diarios.

A finales del mes de julio, este empresario ya anunció que iba a cerrar durante unos días ante la imposibilidad de atender a sus clientes en las condiciones adecuadas. También lamentó que la empresa responsable de la faraónica obra, en vez de aprovechar los festivos de agosto y avanzar en los trabajos, ha estado parada todos estos días: «En vez de pensar que estábamos todos cerrados y adelantar, no lo han hecho y eso que, supuestamente, son obras municipales y de alto interés».

«Tengo a cinco familias que hay que mantener, cinco sueldos y el alquiler. Si no lucho por mi negocio, tengo que cerrar puertas», advirtió.

Sobre las medidas municipales destinadas a paliar los efectos de la obra, con bonificaciones a diferentes tasas, Izquierdo se ha preguntado este miércoles «si me van a descontar 400 euros de la basura cuando estoy perdiendo 1.000 euros diarios».

Conscientes de lo que están atravesando muchos bares y restaurantes afectados por los trabajos de reforma de Isidor Macabich, desde Pimeef Restauració recordaron que han solicitado rebajas en los impuestos por el agravio que están sufriendo estos negocios.

Los trabajos, que tendrán una duración de un año y que se realizarán en tres fases, comenzaron a finales de marzo, a escasos días de la Semana Santa y, con ello, del inicio de la temporada turística. El proyecto tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y está siendo ejecutado por la UTE formada por las empresas Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (TECOPSA) y Hermanos Parrot. Entre otros trabajos, se lleva a cabo la separación de las redes de pluviales y fecales y también está previsto modernizar el sistema de alumbrado y cambiar todo el mobiliario público.