Imagen de archivo de niños y niñas pintando en una escoleta.

La Asociación de Centros de Educación Infantil (CEI) no firmará el convenio de gratuidad para la etapa de 2 a 3 años impulsado por el Govern Balear.

Tras anunciar hace dos semanas el malestar de los centros de la xarxa complementaria ante el anuncio del Govern, dado que la compensación que se les ofrecía para impulsar la medida se consideraba insuficiente, se descuelgan ahora de ella.

En una reunión celebrada por el sector se llegó a la conclusión de que con la partida económica establecida por la Conselleria de Educació (45.000 euros por aula) «no alcanzarían a cubrir siquiera los gastos generados, lo que abocaría a la quiebra y al cierre de sus negocios».

La presidenta de la asociación, Paz Izquierdo, recordó que en el caso de los centros públicos, son los ayuntamientos los que cubren lo que falta para financiar el servicio, «pero en el caso de los centros privados no hay nadie que nos cubra».

Subrayó que la medida en sí la consideran positiva, «pero si quieren que el servicio sea gratuito para las familias en los centros complementarios, que lo cubran realmente».

Lamentó que en las reuniones mantenidas con el Govern se hayan expuesto sencillamente sus condiciones pero no se haya escuchado a los centros, por lo que instó a la Conselleria de Educació a sentarse con ellos e intentar llegar a una solución. La asociación representa a siete centros de la isla y 435 plazas de 0 a 3 años, el 40% del total.

Viabilidad económica

La asociación señala que si aceptan ofrecer este servicio en las condiciones en las que está redactado, «la supervivencia de los centros privados de educación infantil de Ibiza se vería seriamente amenazada a causa de una drástica reducción de ingresos».

Apuntan que los gastos de los centros en Ibiza son más elevados que en el resto de islas, tanto por el elevado coste de los alquileres como por la falta de personal o el índice de precios.

Indican que los 45.000 euros por aula y curso no cubren la cuota por alumno, que de promedio en Ibiza es de 300 euros, según señaló la propia asociación.

Es por ello que consideran que los centros de la xarxa complementaria se quedan «totalmente desamparados» frente a un anuncio con el que «se está vendiendo la gratuidad de la etapa de 2-3 años a las familias marcando un coste por plaza que no corresponde a los gastos reales de la isla».
Una situación que consideran que les obligaría a «subir de forma desorbitada el precio del resto de servicios para compensar las pérdidas».

Adelantar dinero

Critican por otra parte que estos 45.000 euros se vayan a recibir en concepto de ayuda de sostenimiento, destinado tradicionalmente a efectuar mejoras y mantener la calidad de las instalaciones, pero que es de hecho una compensación para subsanar la falta de los ingresos por las cuotas.

Es por ello que exigen a la Conselleria de Educació que mantenga las ayudas reales de sostenimiendo para las aulas de 2-3 años que se han retirado.

También expresan su preocupación por tener que avanzar el dinero de las cuotas hasta el cobro de las ayudas por parte del Govern, «que no ha precisado la cantidad de cada pago ni la fecha concreta del mismo.

Por todo ello indicaron que han presentado un escrito frente al Govern balear.

Advirtieron que de no atenderse sus peticiones, la asociación valora «seriamente el abandonar la Xarxa Complementària ya que, de mantenerse estas condiciones, los centros privados dejarían de tener viabilidad económica».

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Cobertura todo el año y un precio por plaza de 320 euros

Isaac Vaquer Ferrer

La propuesta presentada a la Conselleria solicita que el precio por plaza que se fije en el convenio sea de 320 euros por 5 horas de servicio, que el pago se haga por anticipado cada trimestre y cubra los 12 meses del año (la propuesta del Govern es de cubrir el curso académico). Además solicitan que se mantenga un importe en materia de sostenibilidad de 10.000 euros. Piden, además, que se asegure que el ciclo de 2-3 años no pase al primer ciclo de educación infantil y que se permitan los cambios de configuración para mantener una clase por nivel.