La artista Carmen Liberal. | Arguiñe Escandón

La consellera de Cultura, Sara Ramon, y la artista Carmen Liberal han presentado este martes la nueva muestra que se podrá visitar en Sa Nostra Sala a partir de este miércoles y hasta el próximo 9 de septiembre. Bajo el título Mediterrània, ser i esdevenir, esta exposición presenta 29 obras de Carmen Liberal, que ganó el premio Vuit d’Agost de pintura del año pasado ex aequo con Josefina Torres con la obra Emprendada.

Como explicó la consellera Ramon, esta exposición presenta una serie de obras que hacen referencia al mar Mediterráneo «como origen de la esencia de nuestra cultura», buscando la conexión entre el paisaje y las creaciones humanas, como espacio «amplio de encuentros y de vínculos culturales». Por su parte, Liberal precisó que el tema principal de la muestra es el Mediterráneo, como ejemplo de la diversidad social y cultural que alberga.

Carmen Liberal nació en Navarra y vive en Ibiza, donde desarrolla su trabajo pictórico y docente. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ​​en la especialidad de Foto-Cine-Vídeo. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Navarra, País Vasco, Ibiza, Mallorca, Alicante y Galicia. Algunas de estas, promovidas por la asociación Art amb B (Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo de las Islas Baleares).

Uno de los materiales fundamentales con los que trabaja es el collage en papel como elemento pictórico, combinado con otras técnicas. Experimenta con agua y color, con incisiones y goteos, con sal y sol. Después, rasga o recorta el papel y lo transforma en trazos sutiles, creando composiciones armoniosas llenas de luz, las cuales se inspiran en la naturaleza. En su obra más reciente articula concepto y azar, generando así un lenguaje formal que se desplaza desde la geometría al trazo de connotaciones gestuales. Acompaña la exposición un vídeo con paisajes naturales cercanos, grabados por sí misma y combinados con detalles de sus composiciones pictóricas, en el que se establece una conexión entre el paisaje natural y las formas creadas por el ser humano.