Imagen de la cámara instalada en Platja d’en Bossa. | Arguiñe Escandón

La previsión del Consell de Ibiza era tener instalada este verano toda la red de cámaras para el control de aforos en las playas y los plazos se han cumplido.

El director insular de Innovación, Transparencia y Participación, Xavi Santamaria, ha confirmado este martes que, técnicamente, ultiman ya la instalación de estos dispositivos y solo falta parametrizar alguna de estas cámaras, configurando las comunicaciones e integrándolas en el sistema.

«Diría que hemos ido más rápido de lo previsto inicialmente», señaló el director insular.

Ahora, una vez se ha completado la instalación de cámaras en las playas de Ibiza y se han finalizado los trabajos de integración en el sistema, comenzarán a recibirse datos sobre los aforos en estos espacios.

«Es como una web de control que recoge todas las cifras, las estructura, y las presenta en un formato amigable, es decir, las plasma en un plano y podemos verlas en periodos de tiempo, en crecimientos diarios y, de alguna forma, podemos ir ya extrayendo estadísticas a través de la recogida de datos», explicó Santamaría.

Finalmente, las cámaras han sido instaladas en la mayoría de playas y calas de Ibiza, cubriéndose los lugares más concurridos y dejando al margen algunos pequeños tramos de costa menos frecuentados. La intención del Consell es dejar estos dispositivos instalados hasta que concluya la temporada, retirándolos después durante el invierno para preservarlos de las inclemencias del tiempo.

Hasta el momento, el sistema testado en Benirràs desde finales de junio arroja «resultados muy positivos», aunque el Consell quiere ser prudente hasta validar los datos con el equipo técnico.

«Lo que estamos recogiendo es básicamente lo que teníamos previsto y valida los índices de ocupación en esta cala, con los datos diarios que registra y con la carga que suele tener en ciertos momentos, principalmente a última hora del día. Todo ello ya se está recogiendo y plasmando», indicó.

Después, el objetivo principal es ofrecer toda la información recopilada a los responsables turísticos de cada municipio para estructurar actuaciones. «Prácticamente, este proyecto ya podemos darlo por acabado», explicó Santamaría.

El proyecto

La instalación de cámaras para controlar aforos en las playas es uno de los 12 componentes de la iniciativa Ibiza Turismo Inteligente y Sostenible que impulsa Red.es y que en la isla ejecuta Vodafone-Kapsch. En concreto, se trata de una red de dispositivos que permitirán recoger datos y ofrecer a través de una aplicación móvil información sobre la calidad del aire, la disponibilidad de aparcamiento o el tiempo que tardará en llegar un autobús.

A finales de junio se instaló la primera cámara para el control de aforos en Benirrás, aunque desde el Consell ya advirtieron de que la aplicación móvil para poder conocer los datos no iba a estar disponible antes del final de verano.

La idea inicial era disponer de esta herramienta en 2021 y poder realizar un control real del aforo en un momento de pandemia en el que era esencial poner coto a las aglomeraciones de personas.

Con el sistema, se controlará desde ahora el aforo en lugares como Talamanca, Figueretas, S’Arenal Gros y Petit de Portinatx, Cala Gració, Cala Xarraca, Salines, Cala Comte o Cala d’Hort, entre otros.

Incendios

Según avanzó el director insular de Innovación, próximamente se completará también el proyecto para la detección y prevención de incendios, incluido en la iniciativa Ibiza Turismo Inteligente y Sostenible.
Santamaría recordó que, en este caso, habrá cuatro cámaras distribuidas por toda la isla: «También estamos cumpliendo los plazos. Estamos realizando un buen trabajo que podrá visualizarse en breve».

Se calcula que a finales de septiembre las cuatro cámaras podrán estar en funcionamiento. En este proyecto, los dispositivos para la prevención y detección de incendios serán instalados en Sa Talaia de Sant Josep, Sant Mateu, Sant Antoni y Sant Llorenç.