Redes de pesca en el fondo del mar.

La Comisión de Pesca Pitiusa ha impulsado un protocolo para la mejora de la localización y gestión de redes perdidas. El protocolo será presentado a partir de octubre a las diferentes cofradías, así como a centros de buceo y submarinistas.

En un comunicado, el sector ha reconocido que durante años llevar a cabo una mejor gestión de las redes perdidas ha sido un motivo de preocupación.

Por ello, en los últimos meses se ha creado este protocolo que irá dirigido a profesionales del sector profesional y a centros de buceo que quieran colaborar.

Este procedimiento involucrará también a técnicos de pesca, submarinistas profesionales y a la Administración, y contará con apoyo científico para evaluar en cada caso la mejor opción a la hora de proceder y optimizar los recursos destinados a las extracciones.

La Comisión ha recordado que este verano se han extraído 17 redes cuya localización había sido recogida previamente por pescadores de las cofradías.

Esta iniciativa ha sido posible con el apoyo de WWF, que ha aportado un total de 10.000 euros para la realización de dicha propuesta presentada por las cofradías de Formentera y Sant Antoni y enmarcada en un proyecto sobre formación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, entre otros.

Con esta acción, ha señalado la Comisión, se pretende reducir el impacto que el ejercicio de la pesca puede generar en el medio marino y contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental.