Vicent Torres 'Benet'.

La reciente reivindicación del presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, sobre la firma «cuanto antes» del nuevo    convenio de carreteras volvió a desatar este viernes un rifirrafe entre socialistas y Partido Popular (PP).

El pasado jueves, durante la presentación de un proyecto, Marí explicó que serían necesarios unos 120 millones de euros para inversiones en las carreteras de Ibiza y, para poner en marcha estos proyectos, «es necesario alcanzar este protocolo», reclamó Marí al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

De inmediato, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el socialista Vicent Torres Benet cargó contra la «patética gestión» del presidente del Consell, asegurando que, desde la institución, «ahora nos intentarán hacer creer que mejorar estas carreteras depende del convenio de Madrid. ¡Vamos, balones fuera!».

Torres consideró que con los remanentes del Consell podrían ejecutarse las diferentes obras viarias previstas. Por ello, manifestó que «lo que falta es voluntad política». Cabe destacar que Benet no quiso hacer declaraciones sobre su mensaje en Twitter.

En respuesta a estas críticas, el vicepresidente primero y conseller de Infraestructuras, Mariano Juan, puntualizó que el convenio de carreteras «es una herramienta que ha existido siempre con independencia del color de quien gobernaba». También explicó que se trata de «un mecanismo para que el Estado esté presente en la mejora constante de la red de las Islas». «Cuando el sectarismo pesa más que la dedicación, estamos perdidos», expresó también.

Juan lamentó que «nunca el PSOE había llegado al punto de quitar importancia al convenio de carreteras» y «no estamos diciendo que el Estado lo pague todo, sino que cofinancie una parte de las carreteras de la isla de Ibiza, como ha sido siempre».

«Que ahora el PSOE, con tal de criticar a Vicent Marí, diga que esto es una cuestión menor y que para hacer las carreteras no hace falta el convenio, es un nuevo ejemplo de cómo el Partido Socialista coloca el carnet por delante del interés general de los ibicencos», lamentó Juan.

Según reconoció el conseller, lo cierto es que al PP no le sorprenden estas manifestaciones puesto que los socialistas, en otras ocasiones, también se habrían situado junto a sus líderes nacionales en vez de velar por el bienestar de los residentes en la isla. «Lo vimos también cuanto reclamamos la deuda del anterior convenio», señaló Mariano Juan. «Tampoco estuvieron a nuestro lado cuando hicimos la propuesta para luchar contra las fiestas ilegales», añadió el vicepresidente.

Para Juan, lo vivido estos días supone «un paso más en el sectarismo del Partido Socialista y la infantilización del discurso de Benet». En este sentido, explicó que sí podrían utilizarse los remanentes para obras viarias, aunque es algo «tan absurdo» como asegurar que «Vila, como tiene remanentes, no necesita los 5.000.000 euros que percibirá todos los años por la Ley de Capitalidad».

Desde el Consell recordaron que han remitido al Estado varios escritos solicitando el nuevo convenio, aunque no han recibido todavía ningún tipo de respuesta. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo el Consell volvió a reiterar al Gobierno de España la necesidad de suscribir el nuevo convenio de carreteras que ayude a financiar los grandes proyectos viarios de la isla. Según la institución, sin el nuevo acuerdo no se podrán ejecutar proyectos como el primer cinturón de ronda de Vila o la reforma de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni.