Imágenes de la fiesta de este miércoles en Sant Josep. | Irene Arango

Unas 200 personas han acudido este miércoles por la noche hasta las Escoles Velles de Sant Josep para seguir en directo el festival con el que se pone fin a las escuelas de verano que ha organizado un año más la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares tanto en este municipio como en el de Santa Eulària.

En total fueron nueve números distintos de baile en el que participaron los distintos usuarios de la delegación de Ibiza, agrupados todos bajo el original nombre del conocido programa de televisión Tu cara me suena, y que permitió lucirse a los participantes delante de familias, profesionales de la asociación y distintas autoridades presentes.

Además, el acto también incluyó la entrega de una serie de reconocimientos y premios a los profesionales, entidades y familias que, según ha explicado este miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera la propia asociación, «han trabajado durante este año con los usuarios de Amadiba consiguiendo que su vida haya sido más sencilla, ayudando también a una mayor integración en la sociedad pitiusa».

Incluso, una vez terminado el festival, todos los asistentes pudieron disfrutar de una gran cena de hermandad que sirvió también como punto de encuentro. «Es una parte muy importante de la jornada ya que las familias aprovechan para compartir sus propias experiencias, conocer a otras que están en situaciones parecidas y poderse ayudar unas a otras cuando se necesiten».

70 participantes

Este año han participado tanto en Sant Josep como en Santa Eulària un total de 70 personas con diversidad funcional de distintas edades. Unos lo han hecho en el colegio josepí, aprovechando que el centro se encuentra cerrado y no hay clase y otros en dos grupos distintos en la Villa del Río, los del Centro de Día que se han aprovechado de actividades específicas del verano con juegos y actividades en la piscina o en la playa o aquellos que han formado parte de los campamentos de verano inclusivos, junto a otros compañeros sin diversidad funcional y acompañados de profesionales específicos de Amadiba.

Algo que, según la asociación, genera a todo el entorno enormes beneficios. «En 2020 y 2021 debido a la pandemia no se pudieron hacer todas las actividades y por fin en este 2022 se ha recuperado la normalidad casi total lo que es muy bueno porque si los usuarios se quedaran en casa y no encontraran alicientes suficientes perderían todo lo que han conseguido durante al año en aspectos tan básicos e importantes para ellos como las habilidades sociales, conducta o convivencia».

Desde 2017 en Ibiza

Amadiba fue creada en Mallorca en el año 1995 por cinco familias que buscaban ofrecer una serie de servicios a las personas con diversidad funcional que por aquel entonces no existía. Poco a poco fue creciendo y actualmente se ha convertido en un referente a nivel balear pasando en estos 27 años a atender a 1136 familias y 1194 personas gracias al trabajo de 479 profesionales contratados.

A la isla de Ibiza llegaron definitivamente en 2017 aunque ya antes se estaban atendiendo a personas en Mallorca que no podían disponer de los servicios necesarios en las Pitiusas. A día de hoy, ofrecen servicios residenciales de atención diurna y una interesante oferta de ocio sobre todo en verano de las que se benefician unas 70 familias.