La actividad se llevó a cabo en una pequeña sala del Centro de Salud de Es Viver, la impartió el fisioterapeuta del centro Toni Riera y participaron una veintena de mayores.

Una veintena de personas mayores han participado este jueves al medio día en un taller temático que el Área de Salud de Ibiza y Formentera organizó en una pequeña sala del Centro de Salud de Es Viver para impartirles una serie de consejos y ejercicios que les puedan ayudar a prevenir caídas o con los que mejorar sus reflejos.

La actividad, que fue bautizado con el original nombre de Ya no me caigo, se organizó también haciéndola coincidir con el Día mundial de la fisioterapeuta que se celebra el 8 de septiembre y por ello la llevó a cabo el fisioterapeuta de este centro de Atención Primaria de la ciudad de Ibiza, Toni Riera.

Entre mucho humor, los participantes realizaron una serie de ejercicios pensados especialmente para ellos como, por ejemplo, subir y bajar las rodillas, andar en torno a unas sillas para delante y para detrás, siempre teniendo como referencia al compañero, o subirse a pequeñas plataformas para mejorar su capacidad de equilibrio poniéndose de puntillas.

Unos ejercicios que, según les explicó a los usuarios mientras los hacían el propio Riera, tenían como principal objetivo «estimularles y ayudarles a recuperar las capacidades que son necesarias en personas mayores para que su sistema de propioceptivo pueda funcionar mucho mejor».

Uno de los momentos más divertidos y originales de la jornada llegó cuando, divididos por parejas, los mayores se ataron de la cintura con unas gamas elásticas de color azul para, mientras uno tiraba del otro de improviso, «ayudarles a despertar los informadores de las articuladores» ante imprevistos que pueden surgir en cualquier momento como un semáforo que se pone en rojo o una pelota, un niño o un perro que se pueda cruzar por delante de ellos.

A pesar de lo interesante de cada uno de los ejercicios y sus bondades pensando en su aplicación diaria en sus propios domicilios o en los distintos centros de salud a los que acuden todos los días, Riera quiso dejar claro a los participantes que «que el mejor ejercicio es siempre el que mejor se adapta a cada una de las personas pensando en siempre tienen que mejorando un poco cada día».

Parte informativa

Por otro lado, el taller de este jueves en el Centro de Atención Primaria de Es Viver ha tenido una parte más enfocada a aportar información a los usuarios.

Así, en este caso, se les explicó lo importante que puede ser para ellos eliminar de sus respectivos domicilios las alfombras o los cables que tengan por el suelo y en el medio, el mobiliario peligroso o mejorar la iluminación.

Incluso, hubo tiempo para que conocieran la utilidad de los botones de teleasistencia por si tienen que emplearlos tras una caída o el papel de los fármacos, sobre todo los relajantes musculares y los analgésicos, que pueden dar somnolencia o torpeza motora.