Las colas de gente esperando taxi en la avenida Santa Eulària son contínuas. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Ibiza ampliará finalmente un mes el primer turno de taxis estacionales, aunque éstos solo podrán atender trayectos con origen en el propio municipio.

Según han explicado este jueves fuentes del Consistorio, una vez completado el desplazamiento, los taxis deberán regresar a Vila para realizar otro viaje. El Ayuntamiento manifestó que pretenden así reforzar el servicio en el municipio.

El turno estará operativo hasta el 15 de octubre y no supondrá ningún coste para el colectivo ya que los taxistas no tendrán que abonar la tasa mensual de la licencia.

Desde Vila aseguraron además que habían contactado con representantes del sector del ocio y hoteleros, valorando con ellos la ocupación prevista hasta octubre. Tras estas conversaciones, el Consistorio ha optado por ampliar este plazo con el objetivo de que el servicio a los residentes no se vea perjudicado por la afluencia de turistas.

Hace justo una semana, el Ayuntamiento avanzó que iba a estudiar con sus servicios jurídicos la ampliación del periodo de actividad de las licencias estacionales correspondientes al primer turno. Para la presente temporada, el Consistorio ibicenco, junto al sector profesional del taxi, había acordado la puesta en marcha de 147 licencias estacionales. El primer turno comenzó a trabajar el 15 de mayo y el segundo turno estará operativo desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre.

Desde entidades como Élite Corsaris d´Eivissa consideraron que la decisión «se ha tomado por libre» puesto que, según manifestaron, no se habría consensuado en ningún momento esta ampliación del primer turno.

«Ahora, al final de la temporada, se están preocupando por los usuarios, por los residentes en este caso, cuando no lo han hecho en todo el verano pudiendo sacar más taxis», lamentaron.

Desde este colectivo criticaron también que los taxistas del primer turno solo puedan atender viajes con origen en el propio municipio, obviando las indicaciones de la nueva orden de carga y descarga, mientras que la medida no afectará a los fijos o a los estacionales del segundo turno.

Piratas

En relación a la lucha contra los taxis ‘pirata’, desde Vila han explicado este jueves que, según datos de Policía Local, esta temporada se han interpuesto ya 17 denuncias por transporte ilegal en el municipio.

El Ayuntamiento de Sant Joan, por su parte, ha interpuesto esta temporada una denuncia contra un taxista ‘pirata’.

Estos datos se suman a los recopilados este jueves por los otros consistorios de la isla. Así, Sant Josep comunicó que, hasta el pasado 20 de agosto, había interpuesto ya 37 denuncias contra vehículos dedicados al transporte ilegal de pasajeros.

En Santa Eulària, por su parte, en lo que va de año se han abierto cinco expedientes sancionadores contra conductores sorprendidos en el municipio realizando traslados irregulares de viajeros. Desde el Consistorio explicaron que las denuncias se han registrado entre julio y agosto, centrándose principalmente en los núcleos urbanos de Jesús y de Santa Eulària. En el municipio de Sant Antoni, hay 16 denuncias interpuestas contra taxis ‘pirata’ durante este 2022.