Un total de 42 detenidos entre Ibiza y Madrid, 47 kilos de cocaína, 143 de hachís, tres plantaciones de marihuana, 347.000 euros y armas. Es parte del balance de la ‘operación Matinee-Unagui’, el golpe que ha supuesto la desarticulación de una organización criminal que importaba grandes cantidades de drogas desde el extranjero y que tenían como destino final la isla de Ibiza.

El pasado miércoles, día 24 de agosto, se llevó a cabo la fase de explotación de una operación en la que participaron 300 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria. En Ibiza, los tentáculos de la operación se plasmaron en 15 registros y 26 detenciones en puntos de Ibiza, en el entorno del edificio Brisol, y en Sant Josep. Uno de ellos, en Cala Tarida, destapó una plantación donde se intervinieron parte del millar de plantas de marihuana incautadas por los agentes. Una docena de los 26 detenidos en Ibiza ingresaron el viernes en prisión.

Durante los registros domiciliarios también se intervinieron diferentes cantidades de éxtasis y otras drogas sintéticas, además de heroína y sustancias de corte. También fueron aprehendidas cuatro armas cortas, tres armas largas, cartuchos de diferente calibre, diversas armas blancas y puños americanos, además de 19 vehículos.

Las investigaciones arrancaron meses atrás y permitieron golpear a una organización muy especializada que operaba entre Madrid y la isla. Ibiza era su punto de mercado final.

Noticias relacionadas

Según han detallado este viernes desde Interior, la operación se inició el pasado año, cuando los cuerpos policiales estaban realizando actuaciones independientes contra el tráfico de drogas llegando a confluir en una misma. En dicha investigación se pudo determinar que se trataba de un entramado criminal interrelacionado.

Modus operandi

El modus operandi consistía en importar grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde el extranjero a través de puertos españoles. Ya en territorio nacional, Madrid era su primer destino y desde la capital se redirigía a Ibiza utilizando vehículos «caleteados» -espacios preparados para esconder el material-, así como envíos de paquetería con filiaciones falsas. Para el desarrollo de las actividades delictivas, los presuntos autores disponían de numerosas naves, chalets, pisos y trasteros, los cuales contenían importantes plantaciones de marihuana, elevadas cantidades de dinero y otros tipos de sustancias estupefacientes.

Piñas rellenas de coca

La operación se ejecutó en diversas fases. Así, en agosto del pasado año fue interceptado un paquete de grandes dimensiones que había sido enviado a Ibiza y que contenía 7 kilogramos de cocaína, 35 dehachís y 12 de marihuana. Las mismas fuentes destacaron que fruto de la coordinación entre cuerpos policiales fue posible determinar el recorrido de la sustancia estupefaciente. Asimismo, se descubrió la entrada de las partidas de droga a través de puertos como el de Algeciras, punto donde se han intervenido cargamentos decocaína escondida en piñas. Por otro lado se advirtió la producción autóctona de otras sustancias como marihuana y hachís. Continuando con la investigación, se produjo una nueva incautación de sustancia estupefaciente a principios del mes pasado, tratándose de 13 kilos de cocaína escondidos en un vehículo con doble fondo a su entrada en un ferry con destino a Ibiza.
El pasado miércoles se llevaron a cabo una quincena de registros en puntos de Ibiza y Sant Josep, deteniéndose a un total de 26 personas. En los registros se desmantelaron tres plantaciones de marihuana con un millar de plantas y se incautaron 18 kilos de cogollos secos.

Además, se desmantelaron 10 puntos de venta de droga, en los que se decomisó diversa cantidad de cocaína, hachís, éxtasis, cocaína rosa y otras drogas de diseño.

En Madrid se arrestó a 16 personas en 17 registros.