Imagen de archivo del Aria SF en pleno incendio. | Archivo

Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera ha dado luz verde al plan de reflotamiento del yate de lujo Aria SF, que se hundió frente a las costas de Santa Eulària el pasado 18 de agosto tras haber sufrido un incendio en Cala Saona, en Formentera, y haber sido remolcado hasta Ibiza.

El Capitán Marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón, señaló que el plan presentado por el armador del yate prevé la utilización de un buque con dos grúas para proceder a la extracción del pecio. «Son barcos que están navegando por todo el mundo», relató Gascón, «y una vez que se les contrata para un trabajo tienen que posicionarse e n el lugar donde se les requiere, lo que no es algo inmediato», insistió.

De hecho reconoció que los trabajos de reflotamiento podrían todavía prolongarse entre dos y tres semanas.

Hay que destacar que el delegado insular de la administración del Estado, Enrique Sánchez, justificó la decisión de los expertos de Salvamento Marítimo de trasladar el yate Aria SF desde Cala Saona, en Formentera, hasta la zona de Cap Martinet, frente al litoral de Santa Eulària, donde finalmente se hundió, por ser la «menos mala» de todas las posibilidades.

Una vez rescatadas las 16 personas que había a bordo, la prioridad de los expertos fue evitar que el fuego se extendiera a otras embarcaciones, por lo que se optó por trasladar la embarcación todavía en llamas hasta el puerto de Ibiza para evitar su hundimiento. Sin embargo, al ver que todavía no se habían extinguido las llamas al arribar a la mayor de las Pitiusas, se optó por no acceder al puerto por el peligro que conllevaba. «Se decide dejar el yate en una zona cercana hasta que se extinguiera el fuego», relató Sánchez. Pero empezó a hacer mala mar «y cada vez entraba más agua al barco», por lo que los expertos decidieron llevarlo a una zona donde fuera más fácil y segura su descontaminación en caso de hundimiento, que fue lo que finalmente sucedió, por lo que el yate yace ahora a una profundidad de 15 metros.