La tortuga ha aparecido este domingo por la mañana en la playa de es Canar.

La playa de es Canar ha amanecido este domingo con una tortuga herida sobre su arena. Presentaba una herida en la cabeza y será trasladada al Palma Aquarium «para recibir los cuidados que necesita», explica Mónica Madrid, concejala de Medio Ambiente de Santa Eulària, quien destaca que han colaborado en el rescate de esta tortuga.

Cabe recordar que, en caso de ver una tortuga herida o en dificultades o enredada en plásticos, hay que llamar al 112 para dar aviso y evitar molestar o poner en peligro a este animal protegido.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente del Govern recuerdan la prohibición de tocar a la tortuga, hacerle fotos con flash, deslumbrarla, hacer movimientos bruscos o ruido, así como la necesidad de evitar en todo momento que la tortuga vea a las personas o que se le acerquen perros, porque se puede asustar y volver al mar sin realizar la puesta de huevos. Si se detecta un rastro en la arena, hay que evitar pisarlo. En caso de encontrar crías, también se debe llamar al 112 y, si es posible, evitar que las tortugas lleguen al mar, recogiéndolas y manteniéndolas húmedas en la sombra.

La tortuga común (Caretta caretta) es la más abundante en el litoral Mediterráneo. A pesar de que se alimenta alrededor del archipiélago balear, generalmente no nidifica. Aún así, en los últimos años se han producido diferentes episodios de nidificación, seguramente causados por el aumento de la temperatura global. Según las predicciones de aumento de temperatura que manejan los expertos, se prevé que la anidación de tortugas marinas sea cada vez más frecuente en las costas baleares.