El director madrileño Enrico Bárbaro Jr.

Este fin de semana se celebró en el marco de las Festes de Sant Bartomeu en el auditorio de Sa Punta des Molí de Sant Antoni la vigésimocuarta Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu. Un certamen que año tras años siempre deja nombres propios para recordar y que en esta ocasión subrayó el de Enrico Bárbaro Jr.

El joven madrileño de apenas 18 años sorprendió a todos los asistentes presentando su cortometraje Desde la mar y consiguiendo los dos grandes galardones del concurso, el del Premio del Jurado y el del Premio del público.

Se trata de una elaborada y cuidada producción protagonizada por Didak Ferrer, Fede Jara, Diego Nieto, Alicia Ros, Fabio Zampetti, Iván Ros y Nuria Santos Torres que propone un viaje a la Ibiza de 1944 para contar la historia del joven ibicenco Bossa cuando rescata a dos pilotos de avión nazis que fueron derribados en pleno cielo pitiuso durante la II Guerra Mundial.

Días Oscuros

Según ha explicado este martes por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera el propio Enrico Bárbaro Jr. todo comenzó cuando cayó en sus manos la novela gráfica Días Oscuros del escritor de Cala Mastella Lluis Ferrer Ferrer. «Fue mi amigo Didak Ferrer, también productor y actor en el cortometraje, el que me lo pasó y desde el primer momento me enamoró tanto que tuve claro que había que intentar llevarlo al cine y aprovechar todas sus oportunidades y afortunadamente fue posible gracias al esfuerzo, al interés y a la ayuda que he recibido por parte de mucha gente durante todo este tiempo».

Uno de los que más creyó en el proyecto fue el actor ibicenco Iván Ros Torres y por ello se involucró en su puesta en marcha desde el primer momento. «Gracias a él todo ha ido muy fluido porque, entre otras cosas, él se encargó de encontrar a todas las personas que han formado parte del equipo y que han trabajado de forma desinteresada para que el rodaje que se llevó a cabo en agosto del año pasado durante ocho días en Sant Jordi y Cala Llenya fue una aventura maravillosa que ninguno de nosotros olvidaremos».

En este sentido, Enrico Bárbaro Jr, recuerda especialmente como todos han colaborado desde el primer al último de los detalles. «Todo el mundo ha aportado su granito de arena, como una gran pandilla, buscando el material necesario para un cortometraje de época llegando al punto de coser y arreglar el vestuario que necesitábamos y que nos prestó muy amablemente la actriz y directora ibicenca Nadia Banegas».

Amplia relación con Ibiza

El joven director de 18 años tiene una amplia relación con la isla de Ibiza ya que acude a veranear a casa de su tía desde que tiene dos años. «Es una isla muy especial para mí porque aquí tengo muy buenos amigos, siempre he vivido grandes momentos y porque ahora la recordaré para siempre por ser el lugar en el que gané dos premios muy importantes por un cortometraje rodado allí con gente de la isla».

Ahora, el sobrino de Cristina del Valle, cantante del grupo Amistades Peligrosas, tiene previsto comenzar este mismo mes de septiembre sus estudios en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y continuar rodando cortometrajes, «siempre con un estilo propio» aunque con influencia de dos de sus dos «grandes referentes», el italiano Paolo Sorrentino y el británico Paul W. S. Anderson.

Hasta el momento, a pesar de tener 18 años, ya acumula unos cuantos en su curriculum. Al citado Desde la mar, hay que sumar ambiciosos proyectos como Un filme en la sala, en el que se cuenta la historia de Eusebio José Fernández López Reboredo Bergamín, un adolescente que sueña con ser director de cine cuando el general Franco decide prohibir en 1964 todo tipo de arte; La última noche, Mastodonte, Acuérdate de mí, Me quedo contigo, Nadie como tu o El peso de la religión.