El gerret es un pescado que se encuentra muy enraizado en la sociedad y en la gastronomía pitiusa debido a su módico precio y sus cualidades nutritivas. | Manu Gon

Son las nueve y media de la mañana y en el Mercat Nou de Ibiza está en plena ebullición. Los tenderos de los distintos puestos no dan a basto atendiendo al público que acude a comprar productos cada mañana o colocando la mercancía que acaba de llegar.

Es el caso de David Planells, uno de los trabajadores de Pescados Vicente, quien atiende amablemente a Periódico de Ibiza y Formentera mientras acaba de terminar de limpiar un precioso ejemplar de color rosado tras el mostrador y coloca a toda prisa varias cajas que a simple vista tienen la pinta de pesar lo suyo. De hecho, mientras coge aire, aún tiene unos minutos para hablarnos de uno de los productos estrella durante estos días en su pescadería.

Se trata del gerret, también conocido en otros lugares de España como picarel o caramel (Spicara Smaris). Se trata de un pescado semigraso muy enraizado en la sociedad y en la gastronomía de las Pitiusas hasta el punto que podría ser considerado como uno de sus grandes referentes.

Nutritivo y muy sano

De hecho, según el sello Peix Nostrum «se trata de uno de los pescados más nutritivos, más digeribles y más sanos para el consumidor debido a su alto contenido en omega 3, su 18% de proteínas, y su contenido calórico de 95 kilocalorías por cien gramos». Incluso, si eso fuera poco, «aporta fósforo, yodo, calcio, magnesio, potasio, sodio, selenio, vitamina A y vitaminas del grupo B».

David Planells junto a los gerrets que se venden en Pescados Vicente.

En este caso, según David Planells estamos en plena temporada y por ello en el mostrador hay varias cajas a la vista, colocadas de forma ordenada para atraer la atención del posible comprador que en la mayoría de los casos los espera con muchas ganas. «Es uno de los pescados preferidos de los ibicencos de toda la vida y por eso hay muchos que ya vienen a piñón fijo para comprarlo antes de que se acabe».

En este sentido, uno de sus principales atractivos del gerret que se ofrece en Pescados Vicente «es que llega directamente desde los pescadores de la isla, que lleva muy pocas horas atrapado y que todo lo que se comercializa es pescado de la isla bajo el sello de Peix Nostrum».

Además, tal y como asegura David Planells no es un pescado especialmente caro, lo que lo hace apto para economías familiares de todo tipo. «Actualmente lo estamos vendiendo a 8 euros el kilo, un precio que se mantiene año tras año, y que como mucho puede llegar a subir hasta los 9 euros y medio el kilo pero ya no mucho más».

Cocinado de muchas maneras

Por último, este pescador con sangre ibicenca en sus venas también recuerda con «satisfacción que el gerret está delicioso cocinado de muchas maneras».

No en vano son varias las recetas que se conocen con este pescado llegando incluso a ser un sustitutivo de la carne en los días de ayuno de la cuaresma y un aperitivo o desayuno perfecto en el día de la matanza del cerdo en muchas de las casas tradicionales de la isla.

Entre las más destacadas podemos encontrar el gerret en escabeche, en cebiche, a la brasa, frito, en tempura o como pescado de morralla para elaborar el tradicional caldo o fumet. Sin embargo, según el sello Peix Nostrum, una de las recetas más conocidas que hay en Ibiza es el arròs amb gerret i pinya de col.