Desde que la convención ha abierto sus puertas este viernes a las 12.00 horas de la mañana ya había mucho de los tatuadores trabajando a muy buen ritmo. | Irene Arango

Los miles de amantes de los tatuajes que hay en las Pitiusas, España y otros países europeos, tienen una cita obligada hasta el domingo con la tercera edición de la Ibiza Tattoo Convention que se está celebrando en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària.

Se trata de un encuentro convertido en imprescindible dentro del panorama nacional que, viendo el éxito que tiene de público y participación, poco a poco empieza a mirar a otras ferias muy consolidadas a nivel europeo como la London Tattoo Convention, la Mondiale du Tatouage Paris o las de Estocolmo, Milán, Berlín o Hamburgo.

Los diseños que se pueden ver en la convención son muy variados.
Foto: Irene Arango.

De hecho, tras el parón del coronavirus, el evento de Ibiza ha vuelto con más fuerza que nunca organizado por la asociación sin ánimo de lucro Ibiza Culture y con la colaboración de Fun & Trucks. En total, en el interior del recinto, se dan cita 120 tatuadores de todas partes del mundo y que, en la mayoría de los casos, ya tienen prácticamente sus citas completas para los tres días.

«No podemos estar más contentos con la acogida del regreso de la Ibiza Tattoo Convention porque en estos tres días Ibiza será la capital mundial del tatuaje gracias a participantes de gran nivel, tanto nacionales como internacionales, y que llegan tras participar en convenciones tan prestigiosas como las de Londres o Estocolmo», aseguraron este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera desde la organización.

Buenas noticias que provocan que se mire al futuro con mucho optimismo. «Nos hemos encontrado con una magnífica respuesta por parte de muchos de los participantes que ven en Ibiza el lugar ideal para pasar unos días de vacaciones en un lugar como este y luego trabajar tres días haciendo lo que más les gusta y si a eso le añadimos que este año hay valores añadidos en el exterior como food trucks, dos conciertos al día o exhibición de coches antiguos, podemos pensar que podríamos llegar a cumplir tantos años como las ferias de las Vegas, Cancún, Londres o Milán».

Representación ibicenca

Entre los muchos tatuadores que participan la satisfacción con la organización del evento es la nota dominante.

Todos ellos llevarán a cabo un amplio despliegue en los tres días para poder atender tanta demanda. Es, por ejemplo, el caso de la conocida tienda de skate ibicenca y ahora estudio de tatuaje Ezk8 que cuenta con cuatro destacados tatuadores, Raffo llegado desde Italia, Laura Esteban de Valencia, Matías Olmedo de Barcelona y Vicente Guerrero desde Albacete.

Junto a ellos también se han sumado grandes clásicos de la isla de Ibiza como el mítico El Flaco o el conocido estudio de la Bahía de Sant Antoni Art4Skin que conduce desde hace más de dos décadas el virtuoso tatuador ibicenco José Ivars y que ya a primera hora del viernes estaba aplicando aguja y tinta a un cliente en uno de sus muslos.

Representación internacional

De fuera de la isla también hay una amplia representación con artistas que proponen todo tipo de estilos, desde el realismo a un pin up, un cover para tapar algo que no les gusta, el old school, neo tradicional, o cualquier diseño que se pueda pasar por la imaginación.

Por ejemplo, desde Argentina han llegado dos referentes como Metralleta Tattoo y Lorenzo Woke Tattoo, acompañados para la ocasión de su compañera Denise Casado que trabaja como perforadora; desde Rumanía Nico Pantu, considerado como uno de los grandes tatuadores de su país gracias a sus estudios en la ciudad inglesa de Leeds y desde hace poco en la localidad murciana de Orihuela; o desde la ciudad italiana de Roma la joven Eleanora Urbani que debuta en la convención pitiusa con sus diseños sorprendentes y coloridos.

Incluso desde Brasil, aunque afincado en Ibiza desde 2004 llega el experto en realismo Jeison Mantovani quien predica con el ejemplo al llevar toda la cabeza, la cara y el cuerpo cubierto de tatuajes. «Es una de las mejores ferias en que estado porque el público responde muy bien, pidiendo todo tipo de diseños, y porque aquí se demuestra aquello que dicen de que si un tatuaje queda bonito y se hace bien seguro que te acabarás enganchando y queriendo más».

Representación nacional

Desde distintas partes de España también han llegado numerosos tatuadores atraídos por el nombre y la fama de Ibiza Tattoo Convention.

Es el caso, por ejemplo, de los ocho artistas del Norte de España que forman parte del proyecto Magnetic Island y que desembarcan atraídos «por la posibilidad de disfrutar de unos días de vacaciones entre colegas en Ibiza y combinarlo con lo que más nos gusta hacer que es tatuar».

También brillan el madrileño aunque afincado en Mallorca Tote Utrilla ha llegado desde su estudio Ink perpetuum tattoo por primera vez tras quedar encantado con la convención cuando la descubrió como visitante en la primera edición, o el colectivo de jóvenes extremeños Red Manteka que han llegado cargados de ilusión, diseños y sorpresas que harán las delicias del visitante.

Y es que Leo, Isa y Cano, llegados desde lugares como Almendralejo o Montijo, tienen camisetas muy chulas y originales y pequeñas y originales máquinas de tatuajes que él ultimo de ellos, propietario del estudio La sangre negra tattoo, construye de forma artesanal y de manera personalizada.