Asentamiento en Santa Gertrudis desmantelado a principios de mes.

Municipios de Ibiza como Santa Eulària o Sant Josep han intensificado este verano la labor de vigilancia contra los asentamientos ilegales, una práctica muy peligrosa para el medio natural y que se extiende por toda la isla.

En relación a Vila, el Ayuntamiento confirmó ayer que la Policía Local ha formulado este año 178 denuncias por acampar ilegalmente en zonas de la ciudad y por estacionar caravanas en lugares no permitidos.

Según detallaron fuentes municipales, 66 denuncias han sido tramitadas contra ciudadanos que habían acampado ilegalmente y otras 112 por    estacionamientos en lugares no permitidos. Las principales actuaciones se han llevado a cabo en los aparcamientos disuasorios de Es Gorg y de Sa Joveria, donde a lo largo del verano ya se ha intervenido en diversas ocasiones.

En Sant Josep, desde el Consistorio avanzaron también que este año se han tramitado 24 denuncias por motivos similares, interviniendo los agentes locales en 127 incidencias relacionadas con acampadas no autorizadas. En este sentido, puntualizaron que, en primer lugar, la Policía Local suele informar sobre la prohibición de acampar y solo se denuncia si la persona hace caso omiso a las recomendaciones policiales.

Todas estas cifras se suman a las registradas por el Ayuntamiento de Santa Eulària en lo que va de año. A principios de este mes, fuentes municipales destacaron que la Policía Local en esta localidad había intervenido ya en    132 denuncias recibidas después de la localización de asentamientos y acampadas ilegales o por la pernoctación irregular de caravanas, una práctica prohibida en todo el municipio, salvo en zonas autorizadas.

Noticias relacionadas

Cala Llenya

Las denuncias habían sido interpuestas durante julio y agosto, siendo Sant Carles la localidad con más actas abiertas por estos motivos, 96 en total. Desde el Ayuntamiento explicaron que Cala Llenya y la urbanización La Joya son los entornos con más denuncias (47), seguido de Cala Nova (28), Pou des Lleó (13), Cala Martina (6) y S’Aigua Blanca (4).

En el núcleo urbano de Santa Eulària se habían contabilizado ya 30 actuaciones de este tipo, mientras que en Jesús, y más en concreto en la zona de s´Estanyol, se habían interpuesto seis denuncias por acampadas no permitidas.

El pasado mes de julio, y en una única jornada, la Policía Local de Santa Eulària llegó a denunciar 34 asentamientos ilegales localizados en diferentes puntos del municipio. Desde el Consistorio recordaron entonces que estos campamentos están prohibidos por la normativa municipal ya que suponen un importante peligro, sobre todo cuando existe un riesgo extremo de incendio, además de ser un foco de vertidos incontrolados de basuras y líquidos contaminantes.

El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera    que este año se han detectado en el municipio tres asentamientos ilegales, tramitándose 15 denuncias por acampar en zonas no permitidas.

Cala Gració

En Sant Antoni, según cálculos aproximados realizados por el Ayuntamiento, este año son alrededor de siete los asentamientos ilegales descubiertos, con una denuncia interpuesta por acampar en la zona de Cala Gració. Desde el Consistorio destacaron el incremento de las sanciones interpuestas contra ocupantes de caravanas y autocaravanas por estacionar y pernoctar en lugares no permitidos.

Los problemas derivados del precio de la vivienda en Ibiza han llevado a multitud de trabajadores de temporada y a visitantes a optar por la opción de las autocaravanas o furgonetas camperizadas como opción habitacional. También numerosos ciudadanos se ven obligados a dormir en tiendas de campaña eligiendo para ello zonas poco transitadas.