Aspirantes en una de las partes de las pruebas prácticas de la Cruz Roja para socorristas. | Toni Planells

La entidad Cruz Roja ha realizado este verano un total de 39.166 asistencias en playas y zonas como pantanos o lagos de todo el territorio peninsular, siendo 1.431 de estas actuaciones en playas de Ibiza.

Según ha informado Cruz Roja este jueves, desde el pasado mayo, y a falta de un mes para finalizar la temporada en las playas pitiusas, la organización ha explicado cómo ha desplegado sus recursos en 16 playas de los municipios de Santa Eulària y Sant Joan con cerca de 60 trabajadores entre facultativos, personal de enfermería, socorristas acuáticos y sanitarios.

El equipo de profesionales de Ibiza ha atendido a 1.310 personas, ayudando a 75 usuarios con discapacidad o movilidad reducida a disfrutar del baño adaptado y además ha rescatado a 47 personas y ha realizado la evacuación de otras 10 a centros hospitalarios de Ibiza.

De manera paralela, el personal de playas también ha llevado a cabo una labor de concienciación con mensajes preventivos, con más de 7.000 recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos, entre otras.

La mayor parte de las asistencias sanitarias han estado relacionadas con picaduras, esguinces o luxaciones, aunque Cruz Roja ha señalado que el componente medioambiental también ha formado parte de la intervención en las playas de Ibiza. En concreto, los profesionales de la entidad han movilizado recursos y han sensibilizado sobre la recogida de plásticos y limpieza de playas.

De esta manera, Cruz Roja ha mantenido los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de 'Playas'. El responsable del servicio de Playa de Cruz Roja Ibiza, Juanan Torres, ha señalado que estos hechos les obligan a estar en situación de "mejora constante".