El director, Héctor Escandell, dando instrucciones al equipo de rodaje en la grabación de una de las escenas de la película. | Toni P.

La película Es Gegant d’es Vedrà i altres rondaies, de la productora Pauxa films y dirigida por Héctor Escandell, celebró su último día de rodaje el pasado 10 de septiembre en Cala Molí.

El último «¡corten, buena!» pronunciado por Escandell arrancó los aplausos del equipo desplegado en la cala, una de las localizaciones en las que se desarrolla la película. Pablo Alcántara, productor de la película y responsable de Pauxa Films, declaraba que «Todavía queda una cuarta y última fase en la que se rodarán algunos planos y la secuencia final», recordaba Escandell minutos después de la claqueta, «no tan final» de su proyecto.

Algunos momentos de la última jornada de rodaje de ‘Es Gegant d’es Vedrà i altres rondaies'. Foto: Toni P.

Miquel Montoro, el popular youtuber rural mallorquín, es uno de los protagonistas de la cinta junto al actor canario Antonio de la Cruz o el catalán Joan Pera, que encarna al escritor y folklorista Joan Castelló. El resto del elenco, «de unos 30 actores y actrices», recuerda Escandell, «son todos de la isla». Así, nombres como Tita Planells, Alfredo Marí, Paula Ramos, Ivan Ros, Francisca Salvador, Neus Torres, Juanjo Torres Resina, junto a un largo etcétera, sin olvidar el papel de los niños Joan Ribas y Paula Tur, firman el reparto de esta producción ibicenca. Una producción que narra tres de las rondaies que recopiló Joan Castelló, Ses calaveres de Can Fita, Nit de Sant Joan y Es Gegant d’es Vedrá, con una cuarta historia que las enlaza.

Un equipo formado por hasta 37 personas, en su gran mayoría profesionales de Ibiza, que arrancó este rodaje hace prácticamente un año, en noviembre de 2021, y que ha tenido que luchar contra los elementos, literalmente, para llegar a finalizar este film: El pasado mes de noviembre fue el más lluvioso en Ibiza desde que existen registros, lo que aguó no pocas escenas cuyo rodaje hubo que posponer a la primavera. A la semana de rodaje prevista en abril de este año se la llevó el viento al tercer día.

Literalmente: Un vendaval destrozó las carpas, el decorado y buena parte del equipo, obligando a posponer el calendario previsto hasta esta pasada semana. «Ha sido un rodaje muy duro», declaraba Alcántara, «por suerte, en esta última fase hemos contado con el Auditorio de Caló de s’Oli, donde hemos podido grabar una parte de la historia del gigante y refugiarnos de los elementos».

Pero no solo los elementos han complicado el rodaje de esta película. Tal como comenta el productor, «en esta última fase hemos rodado las escenas más complicadas: los niños en el mar, o las perspectivas con el gigante, por ejemplo».

Un proyecto ambicioso

La productora ibicenca tenía presupuestados 350.000 euros para el rodaje. Cifra que prácticamente se ha doblado, hasta 642.000 euros. «Se trata de una película que podría haber costado, con todos los medios que tocan, hasta dos millones», explicaba Alcántara a Periódico de Ibiza y Formentera, que agradecía a «la colaboración de distintas entidades y particulares, pero sobre todo al superequipo que tenemos, que lo ha dado todo para hacer posible».

El dato

Presentación en sociedad

Todavía quedan meses de trabajo de edición y montaje para poder presentar ante el público ‘Es Gegant d’es Vedrà i alltres rondalles’ en su totalidad. Previsiblemente, el estreno se lance durante el otoño de 2023, según los responsables, No obstante, el próximo lunes 26 de septiembre, la productora Pauxa films ha organizado un evento en el hotel Destino Pacá. En este evento, que contará con la presencia del director Héctor Escandell, el productor, Pablo Alcántara, se estrenará el nuevo teaser, con imágenes inéditas del largometraje. No faltarán a la cita muchos de los actores y actrices que han hecho realidad las “rondaies” así como las representantes de la Fundación Pachá, Alba Pau y Maria Luisa Cava de Llano, quienes darán por iniciada la vinculación de la fundación con la película.