Un momento de la firma de este viernes.

El presidente del Consejo Insular de Ibiza, Vicent Marí, y los presidentes de la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària, José Colomar, y el de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Juan Tur, firmaron este viernes sendos convenios por un importe de 200.000 euros cada uno para apoyar económico al sector primario de Ibiza.

El presidente Marí explicó que esta ayuda es fundamental para el sector primario de nuestra isla «en un momento de incertidumbre como el actual provocada por la subida de precios y la guerra de Ucrania», con un constante incremento de los costes de los materiales de entrada como son la electricidad, el gasóleo agrícola, los abonos, y los fertilizantes, así como del transporte.

«Nuestro objetivo es evitar el cese de la actividad de un gran número de explotaciones agrarias de Ibiza y apoyar una actividad fundamental para el mantenimiento de nuestro campo y de nuestro patrimonio cultural, así como fomentar su valor como un activo turístico más de la gran oferta que tiene nuestra isla», señaló Marí.

Sobrecoste

Ambas cooperativas destinarán el importe de la subvención a compensar el incremento del sobrecoste de las explotaciones agrarias en la adquisición de abonos y fertilizantes, con un máximo de 5.000 euros por explotación agraria.

En los convenios se recoge la necesidad de ayudar a los productores que están viendo como se duplican sus gastos habituales y muchos de ellos no lo pueden soportar. Y es que los costes de producción son de tal envergadura, que llegan a superar sus ingresos, provocando una situación inasumible para el sector.

Esto comporta una reducción de la superficie de siembra y de las dosis de fertilización, resultando producciones más bajas de menor calidad que no cubrirán la demanda existente.

El presidente concluyó señalando que esta firma demuestra el firme compromiso del Consell d‘Eivissa con el desarrollo y promoción del sector primario y del producto local de Ibiza.