Hay centros que han tenido que pedir a las familias que lleven ventiladores. | Daniel Espinosa

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Ibiza presentó este viernes una instancia ante la Conselleria de Educación, la delegación y los diferentes ayuntamientos en la que exigen buscar soluciones a la falta de sistemas de climatización que hay en algunos centros educativos.

«Este problema implica a toda la comunidad educativa y requiere soluciones globales, no puntuales, que atiendan a las características de cada centro educativo y que vayan en línea a lo que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, desde la FAPA Ibiza exigen a todas las instituciones competentes que aceleren el proceso de climatización de todos los centros educativos que presenten deficiencias mediante el diseño y la realización de obras de adecuación climática.

«Debería ser cuanto antes. Entendemos que es un objetivo complicado, pero absolutamente inaplazable. Por eso se necesita tiempo y una importante inversión», explicaron desde la entidad.

Medidas provisionales

Asimismo, subrayaron que mientras se desarrolla esta adecuación, exigen que se estudien y se pongan en funcionamiento medidas provisionales para que sean operativas antes de que las temperaturas vuelvan a unas cotas tan elevadas. «Esto supondría un peligro para la salud del alumnado y los profesionales de los centros educativos. Sea a corto o largo plazo, pero no queremos que se vuelvan a vivir las situaciones de calor extremo que se han tenido que sufrir en las aulas durante el final del curso pasado y el inicio del mismo», apuntaron.

En este sentido, subrayaron que los últimos veranos han sido cada vez más largos y calurosos a causa del calentamiento global. «Antes, en los centros educativos, a finales y a principio de curso se daban episodios de calor, pero en la actualidad esta casuística se ve agravada por el cambio climático en el que nos encontramos», lamentaron.

En este sentido, puntualizaron que la actual situación de crisis climática ha dejado al descubierto las carencias que, a nivel de sistemas de climatización, sufren muchos centros educativos en la isla, «de hecho, en muchos de ellos, no existen estos sistemas y en otros están estropeados», señalaron.