La jornada se celebró en el Consell d'Eivissa y contó con la presencia de medio centenar de personas.

En torno a medio centenar de personas asistieron este sábado por la mañana a la Jornada sobre Identitat Insular que tuvo lugar en el salon de plenos del Consell d’Eivissa.

En ella participaron el politólogo y doctor en Historia Miquel Carranza Guasch y el doctor en Ciencia Política y profesor de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Político de la UNED Carlos Fernández Esquer, quienes trataron, entre otras cuestiones, el cómo actualizar y encajar el sistema electoral en la realidad de las Islas Baleares del siglo XXI.

Miquel Carranza Guasch

En este sentido, Carranza, miembro de la dirección interinsular de Esquerra Unida Illes Balears (EUIB), desgranó al detalle la evolución de la identidad insular, y cómo ésta afecta al sistema de partidos y el reparto electoral que se hace por islas.

Así, llevó a cabo un repaso histórico, sobre todo desde principios del siglo XX, que ha servido para conocer o entender los motivos que han llevado a Ibiza a luchar por un patriotismo u otro. De cómo Ibiza «ha pasado de ser el centro nacional de los ibicencos, a pasar por el franquismo con un cambio hacia el nacionalismo español y, posteriormente, con el Estatuto de Autonomía, a construir una identidad balearista que, a día de hoy, todavía no se ha completado».

De hecho, explicó «por qué motivo, actualmente, ningún isleño se autoidentifica como balear, sino que los ciudadanos de las islas siguen considerándose de su isla, sólo». Y aseguró que, «sin embargo, el patriotismo sí queda dividido, con el paso del tiempo y las diferentes corrientes políticas y sociales, hasta llegar a la actualidad, donde se mezclan nuevas propuestas territoriales y demográficas, con las clásicas ya comentadas».

Carlos Fernández Esquer

Por su parte, Carlos Fernández Esquer charló «de conjuntos de votantes, de listas cerradas y bloqueadas, del reparto de escaños y, en cuanto a las islas, de los flujos migratorios y elementos sociales que afectan a la evolución del panorama electoral».

De entre todos estos temas, la reforma del sistema electoral fue uno de los principales, «con propuestas y comparativas entre ciudades y comunidades autónomas, e introduciendo ideas y propuestas activas en países vecinos».

En este sentido se abordó «que el reparto de escaños tiene muchos factores en cuenta, no sólo el número de votantes, llegando a tener en cuenta la mortalidad    – la cual puede cambiar drásticamente, como en el caso de la pandemia vivida – y otros factores de carácter geográfico».

Por último, también se llamó la atención «sobre el hecho de desbloquear las listas y dotar de mayor fuerza de decisión a los votantes como punto a tener en cuenta en Baleares y todo el Estado español»