Movilidad se reúne con personas con diversidad funcional para atender sus necesidades de accesibilidad.

El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Joan Torres, se ha reunido con los responsables de las asociaciones Ibiza IN, AEMIF (Asociación Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera), Apneef (Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera) y la Once para tratar temas de eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad para personas con movilidad reducida o con discapacidad en el municipio.

El motivo principal del encuentro era para hacer entrega de los planos del casco urbano y del municipio de Sant Antoni con las localizaciones de las 81 plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida (PMR), así como un listado con el nombre de las calles donde se encuentran ubicadas, con el objetivo de que esta información esté disponible y accesible, tal como habían solicitado desde estas asociaciones.

Joan Torres ha destacado que desde el Consistorio «estamos sensibilizados con este colectivo y comprometidos a trabajar para resolver sus necesidades, facilitar su autonomía personal y mejorar su día a día a través de un municipio más accesible e inclusivo». «Nos hemos comprometido a realizar rutas a pie con los responsables o usuarios de estas asociaciones y a hacer un seguimiento del cumplimiento de estas necesidades con reuniones asiduas», ha explicado Torres.

Durante el encuentro, el concejal ha informado sobre las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la accesibilidad y movilidad del municipio como tres planes de eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano y otro a punto de licitarse para la zona de ses Païsses, que contempla la mejora de 14 calles. También ha detallado que se está trabajando en las diferentes parroquias, con la aprobación del proyecto del plan de embellecimiento de Sant Mateu, que permitirá dejar el pueblo completamente adaptado, o las actuaciones de mejora realizadas en Sant Rafel con eliminación de barreras arquitectónicas.

Joan Torres se ha comprometido a seguir trabajando para tener un municipio libre de obstáculos y atendiendo las peticiones que han manifestado desde las asociaciones como recoger las mejoras o nuevas necesidades de aparcamientos para personas con movilidad reducida en otras zonas del municipio, a promover campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar estas plazas de aparcamiento o a incidir en el cumplimiento de la nueva normativa de patinetes y de la ordenanza de ocupación de vía pública. El concejal también ha explicado que en la reunión se ha hablado de la implantación de semáforos y pasos de cebra adaptados a personas con discapacidad visual o auditiva, una petición que se trasladará al Consell d’Eivissa al estar ubicados en vías de su competencia.

Los planos y el listado de las plazas de aparcamiento se publicarán también en la web del Ayuntamiento para que puedan acceder y consultar todos los ciudadanos.