Museo Puget. | Eivissa.es

El Consell de Govern ha otorgado este lunes al conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, la autorización previa para conceder una subvención directa a favor del Ayuntamiento de Ibiza con el objetivo de financiar las obras de restauración del Museo Puget.

Según ha detallado posteriormente el portavoz del Govern, Iago Negueruela, el importe de la subvención asciende a 28.894 euros. El Museo Puget es una casa que data del siglo XV, originalmente de propietarios catalanes, y que en el siglo XIX era propiedad de la familia Palou de Comasema de origen mallorquín.

El uso de este edificio, de titularidad municipal, lo cedió temporalmente en 2002 el Ayuntamiento al Estado para hacer posible la instalación del museo de forma permanente. Desde el 2002, el museo ha funcionado ininterrumpidamente.

Las obras y trabajos de restauración del edificio Can Comasema del Museo Puget son necesarios para la conservación y la estética y para favorecer las medidas de seguridad en este edificio singular que está protegido y declarado Bien de Interés Cultural. Entre los trabajos de restauración de Can Comasema se encuentra pintar la fachada norte y sustituir las tejas del patio interior.

El Govern, mediante la Dirección General de Cultura, cumple así con la protección y fomento de la cultura propia y el ejercicio de la actividad de fomento, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Estado.

HISTORIA DEL MUSEO

Según ha recordado el Govern, en 1982 el Estado aceptó la donación de la colección de obras del artista Narcís Puget Riquer (Ibiza, 1916 - Barcelona, 1983) y de su padre, el pintor Narcís Puget Viñas (Ibiza, 1874 - Santa Eulalia, 1960). Ambos artistas nacieron, residieron y desarrollaron gran parte de su carrera artística en la isla de Ibiza.

En virtud de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Ibiza y el Ministerio de Cultura, el 30 de abril de 2007, el Museo Puget abrió sus puertas en el edificio conocido como Can Francolí, Can Llaudis o Can Comasema, en Dalt Vila, Ibiza.