Quema de restos de poda. | Imagen de Chokniti Khongchum en Pixabay

El PP de Ibiza ha presentado una iniciativa solicitando al Govern que, en el ámbito de sus competencias, haga una interpretación extensiva de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminantes para una economía circular y permita la quema controlada de restos vegetales de origen silvestre, forestal o maleza propia de las fincas rústicas.

Según han recordado los 'populares' en un comunicado, esta normativa no permite la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola, salvo cuando se disponga de la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema y siempre que obedezca a razones de carácter fitosanitarias.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear publicó el 6 de agosto una resolución para la autorización excepcional por razones fitosanitarias, aunque ésta solo cubre restos vegetales exclusivamente de origen agrario, procedentes de determinados cultivos productivos. Por tanto, los demás restos vegetales no están incluidos en esta resolución, con lo que no podrán ser eliminados si no es mediante la trituración y posterior tratamiento o utilización.

Según el PP de Ibiza, esta resolución deja fuera a la mayoría de fincas que hasta ahora eliminaban controladamente restos vegetales, fruto de la limpieza y mantenimiento de los terrenos.

Si la resolución del Govern no se interpreta en sentido más amplio, el titular de la explotación deberá proceder a su eliminación con una máquina trituradora o bien trasladar todos los restos hasta una planta de tratamiento para su compostaje, asumiendo el coste añadido que representa una u otra opción.

Por todo ello, el PP ha exigido al Govern que extienda el alcance de la resolución, de tal manera que se permita la quema controlada de restos vegetales y se posibilite el mantenimiento de las fincas como se ha hecho tradicionalmente.

Según este partido, la normativa podría significar el progresivo abandono de fincas rústicas y forestales.