Un centenar de personas ha disfrutado este verano de diversos fenómenos astronómicos y observaciones de constelaciones en el Observatorio de Cala d'Hort, según ha informado el Consell de Ibiza.

La consellera insular de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, ha recordado que no siempre las condiciones meteorológicas permiten realizar la actividad prevista, cancelándose este verano hasta dos de las siete observaciones programadas. A pesar de ello, «la participación, un año más, ha sido un éxito y ha superado las previsiones».

Ramón ha explicado que se están renovando los equipos «para ampliar la actividad del Observatorio» y «profundizar en el conocimiento de más aspectos del Universo». Además, ha recordado que el Observatorio fue inaugurado en 2011 y está dotado de telescopio, cámara CCD, así como de la infraestructura informática y de telecomunicaciones necesaria para su operación remota.

El Consell ha valorado la «amplia» actividad del telescopio de Cala d'Hort, que ha intervenido en cinco proyectos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, para la detección de objetos transneptunianos (TNO).

Además, entidades como el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha valorado los buenos resultados del trabajo del telescopio ibicenco a la hora de obtener datos astronómicos que pueden ser usados en investigaciones de alcance internacional.