Esta dragona de seis metros y color verde conducida por intrépidos piratas es una de las grandes novedades de esta edición en la feria. | Daniel Espinosa

Los corsarios, filibusteros y bucaneros más divertidos, simpáticos y animosos de todo el Mediterráneo han regresado este jueves por la tarde a Sant Antoni después de tres años de parón obligado por la pandemia del coronavirus.

Lo hicieron con una feria marinera medieval que en la villa de Portmany cumple durante todo este fin de semana su décimo primera edición organizada por la empresa Fusión Medieval y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.

Para este 2022 se ha preparado un amplio programa de actividades que incluirán más de 25 animaciones diarias que representarán 10 compañías y más de 50 artistas de distintas partes de España de ramas tan diversas como el teatro, la música y el circo, más de 80 puestos, y una amplia zona infantil situada en la confluencia del aparcamiento que hay en el Carrer Rosell con el Carrer Ample con cuentacuentos, espectáculos de magia, talleres, pintacaras y divertidas atracciones como una gran noria o sillas giratorias.

Este jueves inauguración

La inauguración ha tenido lugar este jueves a eso de las 17.30 horas cuando los más adelantados pudieron visitar los puestos pero la puesta de largo oficial, con el pasacalles de todas las compañías, tuvo lugar a partir de las 19.00 horas llenando de animación y música marinera todo el centro de Sant Antoni, desde el Passeig de ses Fonts hasta las calles Bisbe Torres y Rosell hasta la Plaza de S’Era d’en Manyà.

Fue el punto de partida de «una aventura» en la que la organización pretende que el visitante pueda «viajar sin descanso a la época de los siglos XIII, XIV, XV y XVI cuando Ibiza se convirtió en la isla de los piratas».

Todo ello con representaciones que tendrán lugar de forma ininterrumpida en intervalos de 15 o 20 minutos y que llevarán a cabo compañías de reconocido prestigio y experiencia en estas lides como Treefolk, Konfusión, Rituals y Teatraka y sus animaciones que fusionan broma con historia como La galera patera aborda el mercado, Náufragos a la deriva, Un viaje en el tiempo, Froilán el marinero, El brujo de los mares o Meteria el conquistador.

Además, el entorno del mercado se llenará de personajes de todo tipo que van más allá de los tradicionales piratas inspirados en películas de cine clásicas del género como El temible burlón y la famosísima saga de Piratas del Caribe como ogros, cíclopes marinos y hasta una dragona de 6 metros de largo que visita por primera vez esta Fira Marinera Medieval de Sant Antoni y que será la gran novedad de esta edición.

Puestos y comida

Al mismo tiempo, tampoco falta la combinación de gastronomía y puestos donde poder encontrar prácticamente de todo.

Entre los dedicados a la alimentación llama la atención la popular pulpería Tasaga de Santiago de Compostela que ofrece platos de pulpo á feira gallego y que, según la organización, es otra de las grandes sorpresas de esta edición.

Junto a ellos, también se han sumado a la cita una amplia representación de hasta más de 40 empresas que han llegado a Sant Antoni cargados de productos artesanos como quesos y embutidos de Cataluña y Extremadura, auténtica cecina de León y panes, tartas y dulces de Galicia.

Por supuesto, también hay espacio para la gastronomía local con protagonismo para las mieles y licores artesanos, las sales y jabones naturales, las hierbas y las especias y el regreso un año más de una tetería marroquí que no ha faltado a ninguna de las diez ediciones anteriores.

Mientras, entre los puestos más de la mitad de ellos corresponden a productores locales que muestran desde ropa a calzado, pasando por telas, cestería, bisutería y como gran novedad de este 2022 un puesto de caligrafía árabe junto a otros donde los artesanos muestran en directo como realizan sus piezas.